Ministra de Minería asegura que decisión de Codelco de cerrar Ventanas fue sorpresiva para el gobierno - Chilevisión
Publicidad
20/06/2022 23:12

Ministra de Minería asegura que decisión de Codelco de cerrar Ventanas fue sorpresiva para el gobierno

La secretaria de Estado, Marcela Hernando, lamentó que "hay cosas que no dependen de nosotros", precisando que las decisiones de un directorio de una empresa que es autónoma "es bien complejo saberlas por adelantado".

Publicado por gnunez

Uno de los temas que se ha marcado la agenda en los últimos días, ha sido el cierre de la fundición Ventanas de Codelco en la Región de Valparaíso, empresa de extracción de cobre que es parte del cordón industrial  de Quintero y Puchuncaví.

La decisión fue tomada por el directorio de la estatal y fue comunicado por el gobierno el pasado viernes 17 de junio, argumentando que la medida fue adoptada por los crecientes hechos de intoxicación y contaminación que principalmente han afectado a niños, niñas y adolescentes.

En ese contexto, es que en la presente jornada se llevó a cabo una reunión en el palacio presidencial, a la que asistió la ministra de Minería, Marcela Hernando, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el presidente de la República, Gabriel Boric, con el objetivo de conversar sobre el proyecto de ley que presentará el gobierno para que Ventanas no sea la única división en la que se puedan fundir los materiales de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

En ese contexto, fue que al salir de la cita, la titular de la cartera de Minería dijo que fue una sorpresa el anuncio del directorio de Codelco, admitiendo así que les habría gustado "saber antes para poder dialogar".

"Sabíamos que se iban a juntar para hablar de Ventanas, así que era previsible que pudieran tomar un acuerdo así, pero no podías estar seguro porque allí hay ocho personas y toman sus decisiones de manera autónoma", indicó la secretaria de Estado.

No obstante, Hernando señaló que la decisión era una "crónica de una muerte anunciada", ya que era cuestión de tiempo que el presidente Boric respaldara la medida. "El mandatario prometió durante su campaña que iban a terminar con las zonas de sacrificio y esto es una muestra de eso", expresó.

"Lamentablemente hay cosas que no dependen de nosotros. Las decisiones de un directorio de una empresa que es autónoma es bien complejo saberlas por adelantado. Uno puede estimarlas, pero no necesariamente conocerlas", agregó.

Por otra parte, la ministra adelantó que en la reunión, se habló de una transición justa y de cuáles iban a ser las tareas de cada uno de los ministerios y sectores. "Entendemos que en Ventanas habrá una mesa tripartita que estará encabezada por Codelco, pero al mismo tiempo nos hacemos cargo de una mesa de transición justa que es mucho más amplia", detalló.

Finalmente la autoridad del gobierno de Apruebo Dignidad apuntó a que durante la jornada de este miércoles 22 de junio se reunirá en e Ministerio de Minería con el ministro secretario general de la presidencia, Giorgio Jackson, representantes de Codelco y de ENAMI, además de extender la invitación a la Federación de Trabajadores del Cobre.

"Las alarmas sobre Ventanas llevan décadas"

"Mi responsabilidad como ministra es dar certezas de los avances que tendrá el cese de funciones de la fundición Ventanas. Y esas certezas deben ir acompañadas de decisiones concretas. En este caso, las que Codelco tomó el viernes 17 y que como ministra respaldo y comparto", indicó la secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

"Las alarmas sobre Ventanas llevan décadas. El Directorio Codelco actuó en función de eso, pensando en las personas y el medio ambiente. Como Gobierno apoyamos la decisión y estamos dialogando con trabajadores en función de los tiempos y en consideración a que el cese era urgente", añadió.

"La situación de Ventanas lleva 32 años. Por eso, quiero aclarar, que la decisión autónoma de Codelco no nos sorprende. La apoyamos y garantizaremos una transición económica y laboral justa", sentenció.