Ministra Izkia Siches presentó defensa por acusación constitucional en su contra: La catalogó como "antojadiza" - Chilevisión
Publicidad
05/07/2022 11:14

Ministra Izkia Siches presentó defensa por acusación constitucional en su contra: La catalogó como "antojadiza"

La titular del Interior pidió que el libelo llevado a cabo por diputados del Partido Republicano sea desechado en su totalidad. Revisa acá el documento completo.

Publicado por pazarancibia

La ministra del Interior, Izkia Siches, presentó este martes 5 de julio su defensa en el marco de la acusación constitucional que presentaron diputados del Partido Republicano (PR) en su contra.

El proceso jurídico, según argumentan, sería a raíz de los diferentes hechos de violencia que se han registrado en la macrozona sur del país, acusando a la titular de la cartera de “comprometer gravemente el honor y seguridad de la Nación por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución”.

Frente a esto, la secretaria de Estado replicó con un documento de 98 páginas en el que deduce la cuestión previa e indica que la acusación es "antojadiza".

En el texto, la secretaria de Estado formula observaciones al libelo acusatorio y pide que sea desechado, al cuestionar incluso el lenguaje utilizado en él.

"Las afirmaciones realizadas por los acusadores son del todo falsas, dado que la no utilización de la Ley de Seguridad del Estado no implica la imposibilidad de ejercer la persecución penal respectiva", se lee en la defensa.

A su vez, replica que "no concurre la causal de infracción de la Constitución o las leyes, ya que no se incumplió una obligación jurídica reglada dirigida específicamente a esta ministra".

Revisa el documento a continuación: