“Se trata de un preso común”: Ministra de Justicia aclaró dichos por Celestino Córdova tras críticas

Marcela Ríos sostuvo este lunes en la comisión de Constitución del Senado sostuvo que "en ningún caso" la autoridad expresó "desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio".

{"multiple":false,"video":{"key":"b4EqUjM3co","duration":"00:02:03","type":"video","download":""}}

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, salió al paso de las críticas este lunes por sus comentarios sobre el indulto para los presos de la revuelta social y el presunto estatus de “preso político” de Celestino Córdova.

En entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado sostuvo -sobre el primer punto- que “es un compromiso, una prioridad”, mientras que por el condenado a 18 años por el incendio con resultado de muerte que afectó al matrimonio Luchsinger Mackay, indicó que “no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos”.

Estas declaraciones fueron recibidas por críticas por parte de la oposición, por lo que esta jornada, en la comisión de Constitución del Senado, la titular de la cartera fue consultada por estos dichos, instancia en la que los “aclaró”.

“Quisiera aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio como para esta ministra, se trata de un preso común, condenado por un homicidio”, comenzó indicando la ex representante en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo detalló que “ante una pregunta en que se me consultaba sobre una falsa dicotomía, la respuesta iba en línea con plantear el respeto a los fallos judiciales, pero en ningún caso, y quisiera reiterar eso, en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio“.

Lo anterior, porque “la forma en que se ha tomado en redes sociales la respuesta pudo haber inducido en un error, pero en ningún caso quisiéramos que quedara esa duda”.

En tanto que sobre el indulto, Ríos sostuvo que “manifesté muy claramente que nosotros tenemos muy claro que no están los votos en el Senado para el proyecto tal como fue aprobado“.

“Tenemos claridad de que eso es así y estamos trabajando para buscar alternativas. Se le quitó la urgencia que tenía la semana pasada a urgencia simple, a solicitud de senadores y senadoras, para buscar alguna alternativa y reiterar que tenemos plena conciencia que la propuesta sobre la mesa no cuenta con el apoyo necesario para ser aprobada“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto