Ministra Maya Fernández anuncia medidas tras filtración de correos del Estado Mayor Conjunto

La titular de la cartera aseguró que se presentó una denuncia al Segundo Juzgado Militar para que indague estos hechos, los que fueron adjudicados por el grupo "Guacamaya".

{"multiple":false,"video":{"key":"czxNWShrLkr","duration":"00:04:01","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

El Ministerio de Defensa detalló este jueves las medidas adoptadas tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO), hecho que provocó que la titular de la cartera, Maya Fernández, interrumpiera su visita a Estados Unidos conjunto al presidente Gabriel Boric.

En concreto, cerca de 400 mil correos pertenecientes al EMCO chileno, correspondientes al periodo de febrero de 2019 a mayo de 2022, se filtraron tras lo realizado por un grupo denominado como “Guacamaya”.

Para contrarrestar esto, el gobierno ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que asuma la representación del ministerio en las investigaciones que correspondan, lo que se agrega al sumario al interior de la entidad.

La ministra Fernández afirmó que las medidas se toman con el objetivo de “investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer las responsabilidades de quien corresponda”.

A ello hay que agregar que se presentaron todos los antecedentes a través de una denuncia al Segundo Juzgado Militar para que indague estos hechos.

“En horas de esta mañana nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país”, señaló.

Hace algunas horas se confirmó la renuncia del general Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras lo sucedido.


  • Enlace copiado
Lo más visto