Ministra Zalaquett y aborto: "Nuestro gobierno no contempla respaldar un proyecto de esta naturaleza" - Chilevisión
20/01/2021 18:59

Ministra Zalaquett y aborto: "Nuestro gobierno no contempla respaldar un proyecto de esta naturaleza"

La secretaria de Estado fue parte de la Comisión de la Cámara Baja que este miércoles llevó a cabo la segunda jornada de discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación.

Publicado por catamarchant

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, realizó su intervención durante la Comisión de la Cámara Baja que discutió en su segunda jornada el proyecto que busca despenalizar el aborto voluntario dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Al comienzo de su alocución, la secretaria de Estado apuntó a que "en una sociedad democrática y plural, todos los temas pueden y deben debatirse", considerando que "nuestro gobierno no contempla impulsar o respaldar un proyecto de esta naturaleza".

"El gobierno del presidente Sebastián Piñera va a proteger la vida siempre desde la concepción. Esa posición y su fundamento han sido expuestos en reiteradas ocasiones a toda la ciudadanía con total transparencia y por cierto con anterioridad a las elecciones presidenciales. Y ha sido también una posición invariable durante el tiempo", agregó.

Lee también: Proyecto que despenaliza el aborto cumple su segunda sesión en la Comisión de Mujeres

La "visión del gobierno se sustenta en consideraciones éticas, jurídicas y de reconocimiento de valor absoluto a la vida", explicó Zalaquett al respecto.

Asimismo, durante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género presidida por la diputada Orsini, la ministra entregó cifras respecto de la actual ley que contempla el aborto bajo tres causales.

Sobre esto indicó que desde su vigencia, se han practicado 1.813 abortos en el país. De los cuales, 572 han sido por riesgo de vida de la madre, 874 por inviabilidad del feto y 367 por violación.

Además aseguró que como ministerio se han encargado de velar por que "toda mujer que concurra a un centro de salud a realizarse un aborto bajo esas causales, sea atendida oportunamente de acuerdo con los protocolos que resguardan su confidencialidad, su dignidad y la protección de su salud".

Lee también: Paula Narváez: “Apoyaría un proyecto de despenalización del aborto”

Por otro lado planteó que "hay una realidad que no puede ser desconocida y son las circunstancias por la que una mujer podría considerar que el aborto es su única alternativa, circunstancias a las que no somos indiferentes. Por eso que se lleva a cabo el trabajo que realiza el Estado en conjunto con distintos organismos de la sociedad civil, en materia de acompañamiento a padre y madres en conflicto con el embarazo".

Para concluir, Zalaquett reiteró que "el gobierno del presidente Sebastian Piñera no tiene contemplado impulsar un proyecto como el que comentamos hoy en esta Comisión", añadiendo que "creemos y trabajamos para que Chile deba asegurar la igualdad efectiva de derechos y deberes de hombres y mujeres, el acceso a información oportuna a todas las prestaciones para el ejercicio de la plena sexualidad, la prevención del embarazo no deseado y, por cierto, profundizar su sistema de protección social".

"La convicción de que el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos, civiles, económicos y políticos de una mujer, no pueden depender de la interrupción de la vida de quien está por nacer cuya protección está contemplada en nuestro ordenamiento constitucional y jurídico, mandato que ha caracterizado a Chile y le ha permitido contar hoy con una política que, aún cuando debemos seguir profundizando, tiene fundamentos de humanidad y se funda en el valor de la vida", sentenció.

Publicidad