Ministra de la Mujer valoró que sentencia contra Martín Pradenas haya sido “con perspectiva de género”

Antonia Orellana, titular de la cartera, afirmó que "las agresiones sexuales y la violencia no son nunca responsabilidad de la víctima".

Ministra de la Mujer valoró que sentencia contra Martín Pradenas haya sido “con perspectiva de género” Agencia Uno

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la sentencia conocida este viernes contra Martín Pradenas, quien fue declarado culpable por los delitos de violación y abuso sexual.

El Tribunal Oral Penal (TOP) de Temuco determinó que Pradenas una sentencia de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y penas accesorias, como la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos públicos y derechos políticos.

Al respecto, la titular de la cartera señaló en un punto de prensa que “valoramos el fallo por los delitos cometidos”, recalcando que hubo otras víctimas además de Antonia Barra.

Sobre la molestia de la mamá de Barra por la condena, la secretaria de Estado apuntó que “sabemos y hemos escuchado el dolor de la madre de Antonia, Marcela Parra, y entendemos su frustración porque la condena que pedía Fiscalía era de 41 años“.

“Creemos que el gran valor de esta sentencia tiene que ver con que los jueces y el Tribunal consideran la necesidad de juzgar con perspectiva de género, lo que significa no desequilibrar la balanza hacia el acusado, sino que sacar los sesgos ante quienes denuncian violencia”, agregó.

Orellana enfatizó en que “queremos reafirmar como Ministerio que las agresiones sexuales y la violencia no son nunca responsabilidad de la víctima, sino que de quienes las cometen”.

Consultada sobre si las penas deberían ser más altas para los autores de estos crímenes, la ministra sostuvo que “en general las penas establecidas en la ley para delitos sexuales son altas, lo que ocurre es que, como la mayoría de los procesos judiciales carecen de perspectiva de género, en cada etapa se le va bajando la gravedad“.

“Afortunadamente, en el caso de Antonia hemos tenido una aplicación de perspectiva de género en todo el juicio y eso se expresa en la pena”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto