Nacional - AFP

Ministra Rubilar asegura que “las AFP no ganan nada sobre el ahorro de las personas”

La vocera de gobierno afirmó que "nosotros no defendemos el sistema de las AFP" y que las aseguradoras "ganan sobre la comisión". Además, aseguró que las propuestas del gobierno, que incluyen el Ingreso Económico Familiar y el plan de apoyo a la clase media, son "mejores que retirar el 10%".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbYKDcbs","duration":"00:05:42","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Gobierno suspendió el comité político ampliado (05:42)

La vocera de gobierno, Karla Rubilar, respondió a las críticas contra el gobierno en medio del debate por el retiro del 10% de los fondos previsionales, proyecto que fue aprobado en general en la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificado ayer por la Comisión de Constitución.

Durante su participación en Bienvenidos de Canal 13, la autoridad descartó los dichos de parlamentarios de oposición que aseguran que el gobierno no apoya dicha iniciativa ya que defiende el sistema provisional actual.

Nosotros no defendemos el sistema de las AFP. ¿Saben por qué? Porque las AFP, los recursos sobre los que rentan no son el ahorro de las personas. Y es importante que comencemos a hablar con la verdad”, dijo.

Lee también: Crisis en el oficialismo: Gobierno suspendió comité político con Chile Vamos

Las AFP no ganan nada sobre el ahorro de las personas, rentan para mejorar la pensión y nosotros creemos que es insuficiente y por eso presentamos un proyecto para transformarlo en seguridad social con cotizaciones de empleadores y con aporte estatal”, añadió.

Foto: Cámara de Diputadas y Diputados tras la aprobación en general del retiro de fondos previsionales

La ministra aseguró que “las AFP ganan sobre la comisión” e indicó que “a usted le descuentan entre un 11 o 12%, entre 0,69 y 1,45, es la comisión de las AFP. Eso es sobre lo que gana. Usted va a seguir cotizando en la AFP, por lo tanto la AFP va a seguir ganando. El ahorro es suyo“.

“Nuestra preocupación sobre su ahorro es para que usted efectivamente no pierda, no tenga un daño sobre su pensión”, añadió.

Lee también: Desbordes pide “calle” a la clase política: “¿Estamos esperando un estallido social 2.0?”

Finalmente, Rubilar reiteró que las propuestas del gobierno son mejores: “Sabemos que la ciudadanía hoy más que nunca siente que esta es una posibilidad. Lo entendemos y comprendemos”.

“Pero también con más fuerza y convicción tenemos que demostrar que lo que estamos ofreciendo (…) es claramente, y es cosa de comparar, mejor que retirar el 10%”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto