Ministra Yarza visitó Cesfam de Puchuncaví y Hospital del Salvador: "Queremos fortalecer la salud mental" - Chilevisión
23/06/2022 23:32

Ministra Yarza visitó Cesfam de Puchuncaví y Hospital del Salvador: "Queremos fortalecer la salud mental"

Según indicó la titular del Minsal respecto de las denominadas zonas de sacrificio, el objetivo es establecer un "camino de cómo cerramos la brecha en relación a la atención y la mitigación de las condiciones en las que se puede ver perjudicada la salud de las personas por la contaminación”.

Publicado por catamarchant

En el marco del anuncio del proceso de cierre de la fundición Ventanas de Codelco, sumado a los episodios de intoxicación registrados en la zona, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, visitó este jueves el Centro de Salud Familiar de Puchuncaví y el Hospital del Salvador de Valparaíso.

En el primer recinto mencionado, la autoridad dialogó con las comunidades del territorio sobre la implementación de medidas para el fortalecimiento de la atención primaria en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, relacionado al Plan Integral de Recuperación de la Salud (PIRS).

Éste tiene como objetivo aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas de esa zona afectada por la contaminación causada por la exposición a diferentes gases.

Según declaró la titular de Salud en esta visita de la cual también formó parte el seremi de Salud, Mario Parada, y el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, además de otras autoridades y la sociedad civil, es que "con todos ellos lo que queremos es construir, junto a los trabajadores y trabajadoras de salud, el camino de cómo cerramos la brecha en relación a la atención y la mitigación de las condiciones en las que se puede ver perjudicada la salud de las personas por la contaminación”.

Mientras que el edil, por su parte, agradeció la visita en "estos momentos que son complejos y difíciles para la comuna, pero también son una gran oportunidad.

"Existe toda la disposición de la ministra para trabajar en estos proyectos tan necesarios para Puchuncaví, principalmente para mejorar la infraestructura, además de algunos temas técnicos y médicos que son necesarios y que ya se los hice presente a través de la Comisión de Salud del Senado y en la Comisión de Medio Ambiente", agregó.

Antecedentes: Intoxicaciones y polémica con Colmed

Esta situación se da en el marco del aumento de consultas y atenciones en los Cesfam y el Hospital de Quintero, principalmente estudiantes y trabajadores de establecimientos educacionales de Quintero-Puchuncaví, quienes a partir del 6 de junio han presentado síntomas asociados a intoxicación por gases.

Finalmente, en relación al Hospital del Salvador, Yarza señaló que "lo que queremos es fortalecer la salud mental y las redes de la Región de Valparaíso (...) Acá es el terreno, venir a ver los equipos de trabajo, conversar con ellos y ver las alternativas que queremos instalar".

Cabe recordar que la secretaria de Estado, a principios de mayo, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, acusando al Hospital del Salvador de torturas y tratos crueles e inhumanos en el marco de tratamientos de terapia electroconvulsiva (TEC).

Dicha situación llevó a que posteriormente el Colegio Médico de Chile (Colmed) decidiera enviar a Yarza al Tribunal Nacional de Ética del organismo por sus "expresiones injustas e inapropiadas", argumentando que sus dichos “constituyen infracciones” del código de ética interno.

Publicidad