Ministra de Salud por caso confirmado de viruela del mono: "Tranquilidad, Chile está preparado" - Chilevisión
17/06/2022 18:36

Ministra de Salud por caso confirmado de viruela del mono: "Tranquilidad, Chile está preparado"

Begoña Yarza destacó que "desde hace más de un mes, Chile cuenta con la posibilidad de hacer el diagnóstico mediante PCR", enfatizando en el despliegue de un sistema de vigilancia epidemiológica para esta patología.

Publicado por gnunez

La ministra de Salud, Begoña Yarza, abordó la confirmación del primer caso de viruela del mono en Chile. Una información que fue dada a conocer este viernes desde el Minsal, tras los datos otorgados por el Instituto de Salud Pública (ISP) luego de la realización de un test PCR.

Según se reportó, el paciente corresponde a un adulto joven de la Región Metropolitana, quien recientemente había realizado un viaje a Europa.

Desde la Región de Los Ríos, la secretaria de Estado indicó que esta persona "presentaba los signos de sospecha, las lesiones y algunos de los elementos clínicos, por tanto se sospechó precozmente y se confirmó con una PCR positiva".

"Queremos decirle a las personas que desde el 8 mayo, desde que fue informada la alerta por primera vez, Chile ha instalado como siempre un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud", destacando que se ha desplegado en todo el territorio nacional y los sistemas de salud privado y público.

Asimismo, la autoridad recalcó que "la notificación de un caso sospechoso es obligatoria" y que "ante la sospecha de un caso, se deben tomar las medidas de aislamiento necesarias".

"Desde hace más de un mes, Chile cuenta con la posibilidad de hacer el diagnóstico mediante PCR", por tanto, Yarza llamó a la "tranquilidad. Chile está preparado para tomar las medidas y por cierto que la persona (confirmada) va a estar con las medidas de asilamiento" establecidas en el protocolo realizado por el Minsal, en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología.

Respecto del paciente, la titular de Salud señaló que "está en muy buen estado de salud, pero a pesar de ello, lo que nuestro protocolo señala es que debe estar en aislamiento desde hoy".

Publicidad