Ministra Siches confirmó visita a La Araucanía: "Planificaremos cómo será la desescalada del Estado de Excepción" - Chilevisión
Publicidad
14/03/2022 12:44

Ministra Siches confirmó visita a La Araucanía: "Planificaremos cómo será la desescalada del Estado de Excepción"

Tal y como anunció el presidente Gabriel Boric, la titular de Interior dijo que han "acordado una agenda que parte desde los territorios". Además, aseguró que esperan desplazarse hacia el norte del país la próxima semana.

Publicado por Fernanda Navarrete
(Agencia UNO) - La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que esta semana visitará la Región de La Araucanía, y que luego pretende viajar al norte del país, como anunció esta mañana el presidente Gabriel Boric.

Tras participar del comité político en La Moneda, Siches explicó que “hemos acordado una agenda que parte desde los territorios. Esta semana vamos a asistir con ministros y ministras de distintas carteras al Wallmapu y la próxima semana esperamos visitar el norte de nuestro país”.

Lee también Pdte. Boric confirma que solicitará al Congreso extensión del Estado de Excepción en zona fronteriza del norte

En la misma línea, afirmó que “vamos a planificar cómo será la desescalada del Estado de Excepción, tomando los resguardos necesarios en Wallmapu”.

“Esperamos conversar con las víctimas, con las comunidades mapuches, autoridades locales y todos los actores del Wallmapu para poder reconstruir confianzas”, agregó.

Con respecto a su visita al norte, la ministra del Interior sostuvo que “sabemos que hay varios problemas en materia de seguridad, pero también de deudas del Estado que no han podido desplegarse en la zona”.

Lee también Pdte. Boric pide que Ezzati y Errázuriz no participen del Te Deum por encubrimientos de abuso sexual

Finalmente, Siches fue consultada por la posible interpelación en su contra, por parte de diputados del Partido Republicano, debido al retiro de 139 querellas por la Ley de Seguridad del Estado.

La secretaria de Estado espera “tener un diálogo con republicanos, porque hay que hacer algunos gestos y esperamos que todos los sectores estén disponibles a encontrar un punto de equilibrio