Ministra Tohá reconoce que se "cometió un error" al no contactar a Clínica Las Condes por camas UCI pediátricas - Chilevisión
Publicidad
12/06/2023 12:46

Ministra Tohá reconoce que se "cometió un error" al no contactar a Clínica Las Condes por camas UCI pediátricas

La titular del Interior advirtió sanciones para los responsables, luego que desde el Minsal no llamaran al recinto privado en el momento en que se necesitaba una cama para Mía, la lactante que falleció en San Antonio.

Publicado por pazarancibia
Continúa la polémica luego que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconociera que desde su cartera no llamaron a la Clínica Las Condes para preguntar por la disponibilidad de camas críticas en el momento en que se necesitaba una para Mía Olivares, la lactante que falleció hace un par de días en San Antonio. En esa línea, la titular del Interior, Carolina Tohá, calificó lo sucedido como un "error" y advirtió sanciones para los responsables. Esto, porque según explicó Aguilera, aunque hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes, por Ley de Urgencias se están usando esos servicios. Al respecto, Tohá manifestó a ADN que "ahí aparentemente hay un error, no se debe anticipar un juicio, pero se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado".

"Alguien cometió un error"

Pero eso no fue todo, porque la ministra Tohá también tuvo palabras para referirse a las declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. ¿Qué dijo la autoridad de salud? Que se habían derivado pacientes a la Clínica Las Condes, pese a que desde dicho centro de salud descartaron totalmente la información. Con respecto a esto último, la secretaria de Estado señaló que "cuando el subsecretario dijo que sí se estaban ocupando las camas de la Clínica Las Condes, es porque se supone que se deberían haber estado ocupando, pero alguien cometió un error y dijo: 'no, está con este fallo' y no llamó. Esto hay que aclararlo en el detalle y se debe investigar".