Ministra del Trabajo sobre retiro de fondos previsionales: "Lo más fácil sería decir que sí a todo" - Chilevisión
19/06/2020 14:13

Ministra del Trabajo sobre retiro de fondos previsionales: "Lo más fácil sería decir que sí a todo"

María José Zaldivar señaló que el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que permite el retiro de sus ahorros a una profesora jubilada, "implica que ningún sistema de pensiones, ya sea de reparto, mixto o de ahorro individual, puede subsistir".

Publicado por Paula Aguilera
VIDEO RELACIONADO - Justicia ordena a AFP girar total de fondos a jubilada (03:24)

La ministra María José Zaldívar se refirió este viernes al debate en torno al retiro de fondos provisionales de las AFP que resurgió a raíz del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

En conversación con Mucho Gusto, la titular de Trabajo señaló que "yo creo que es importante establecer que este fallo pone en cuestión el sistema previsional, no importa cuál sea, si es de ahorro individual, mixto o de reparto".

"El hecho de que se establezca que los ahorros que yo he generado para una futura pensión, independiente del sistema, yo los pueda retirar para cubrir otro tipo de necesidades y que el Estado es el que debe proveer de una pensión implica que ningún sistema de pensiones, el que sea, puede subsistir", dijo.

Lee también: Galli y aumento de penas a infractores de normas sanitarias: "Es plenamente consistente con nuestra Constitución"

La ministra afirmó que "eso es algo muy complejo" y que "todos los que creemos que es importante tener un sistema previsional no vamos a estar de acuerdo", ya que "lo que se está diciendo es que la plata que es para ahorro, independiente de si es reparto, mixto o individual, la puedo retirar".

Por otra parte, señaló que "yo creo que es súper importante tener claro que uno genera ahorros para determinadas finalidades. Cuando la cotización va a salud, es para financiar prestaciones de salud. Cuando la cotización va para pensiones, es para tener un ahorro para mi vejez".

"Aquí ha habido algo bien extraño, de que personas que se oponen a que estemos financiando un período en el cual los trabajadores no tienen ingresos con cargo al seguro de cesantía -porque dicen que son ahorros de los trabajadores- no tengan problema para decir que se pueden financiar estos ingresos con cargo a los fondos que son para pensiones", continuó.

Lee también: Subse. de Previsión Social por fallo contra AFP Cuprum: "Llama la atención que sea tan distinto respecto de otros"

"Me parece que es súper contradictorio, la plata que es para una finalidad tiene que ser para esa", complementó.

Finalmente, Zaldívar aseguró que "tenemos que hacernos cargo de la crisis de manera seria, lo más fácil sería decir que sí a todo, pero la verdad es que tenemos que ser responsables, porque lo que hagamos ahora va a implicar cómo vamos a salir de esta crisis".

Publicidad