Camila Vallejo tras cónclave oficialista: “No se trata de radicalizar ni moderar nuestra agenda, sino de concretarla”

El Ejecutivo y representantes de los partidos que conforman el sector oficialista se reunieron para abordar la unidad y los resultados de la elección del Consejo Constitucional. Un día después del encuentro, la ministra sostuvo que "somos solo un cuerpo trabajando por el bien del país".

{"multiple":false,"video":{"key":"yg4P9UE7WGQ","duration":"00:09:05","type":"video","download":""}}

Un cónclave oficialista fue encabezado por el presidente Gabriel Boric y su gabinete en Cerro Castillo durante el pasado miércoles, jornada en la que se abordó la continuidad programática de la administración, tras los resultados de las elecciones del pasado domingo 7 y que se tradujeron en una derrota para el Ejecutivo.

En la instancia se pretendía determinar cómo se avanzará en la búsqueda de unidad dentro de los diferentes partidos que en la actualidad conforman el oficialismo y así dejar atrás la división que se produjo en el proceso constituyente con la presentación de dos listas: Unidad para Chile (16 escaños) y Todo por Chile (cero escaños).

 

VER MÁS SOBRE PROCESO CONSTITUYENTE

 

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó este jueves los acuerdos tras dicho encuentro y reiteró que el objetivo del mismo estuvo en “fijar acciones concretas para poder responder mejor como Estado a través de todas nuestras instituciones”.

“No se trata de radicalizar ni moderar nuestra agenda, sino de concretarla”, agregó, destacando los avances programáticos obtenidos durante esta semana, como la aprobación en la Cámara del salario mínimo de $500 mil y la aprobación al royalty minero en el Senado, el que pasará a tercer trámite en el Congreso.

“Para poner cada vez más al Estado al servicio de las personas y por lo tanto tener un mayor estado de bienestar en el país, requerimos también de la capacidad de tomar definiciones y posiciones de los parlamentarios y parlamentarias que están en la oposición“, continuó la secretaria de Estado.

Al ser consultada sobre los impactos de la elección del Consejo Constitucional y las diferencias ya expresadas por partidos, específicamente militantes históricos del PPD que criticaron la división en dos listas del oficialismo para los comicios, la ministra Vallejo enfatizó que “somos solo un cuerpo trabajando por el bien del país”.

“Lo que necesitamos no comunicar, sino que hacer, es en función de la necesidad de la gente y eso requiere de capacidad de respuesta”, cerró.

Construir mayorías

Por su parte, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, destacó que “el presidente Boric cuando asumió como pdte. de la República tomó una decisión sabia y valiente, que fue ampliar la base de apoyo de su gobierno, y esto porque en democracia para impulsar transformaciones profundas se requiere construir mayorías“.

“El mandato que tenemos es promover el diálogo con todos los sectores“, sostuvo, añadiendo que “los compromisos programáticos dan cuenta de un diagnóstico respecto de lo que Chile necesita y son expresiones de condiciones profundas, y esperamos a través del diálogo democrático construir mayorías para poder avanzar”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto