Vallejo descartó cambio de posición del gobierno por Yánez: "La formalización es un punto de inflexión" - Chilevisión
Publicidad
18/03/2024 13:27

Vallejo descartó cambio de posición del gobierno por Yánez: "La formalización es un punto de inflexión"

La vocera de gobierno aseguró que la prioridad del Ejecutivo está en "resguardar" la seguridad del país y la institución, velando porque no se vean afectados por el proceso legal de su general director, Ricardo Yáñez.

Publicado por Daniela Aste
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió la mañana de este lunes a la crisis viven las policías y abordó los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, en torno a la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yañez. Este último será formalizado el próximo 7 de mayo por supuesta omisión en apremios ilegítimos por parte de Carabineros en el marco del Estallido Social. Ante esto, el ministro Cordero hizo un llamado a que "evalúe su renuncia" antes de que comparezca ante la Justicia.

¿Qué dijo la ministra Camila Vallejo?

Tras ser consultada por los dichos del ministro Cordero, la secretaria de Estado aseguró que "acá no hay ningún cambio de posición y es importante insistir en algo que hemos dicho en esta materia, tanto el propio ministro Cordero, como el resto de las autoridades de Gobierno: Las formalizaciones son un punto de inflexión".  la titular de la Segegob hizo hincapié en que "las opiniones que hemos dado los colaboradores del presidente de la Republica han sido en la misma dirección" y por lo tanto, el Ejecutivo se encontraba monitoreando el proceso legal de atraviesa el general Yañez, a fin de resguardar a Carabineros.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  "Lo importante es resguardar a las instituciones y no a una persona en particular, porque las personas pasan, pero las instituciones tienen que seguir, y tienen que seguir funcionando en el tema que es de mayor preocupación, en este caso, de la ciudadanía que es la seguridad", señaló Vallejo.

Salida de Sergio Muñoz de la dirección de PDI

Por otra parte, se le consultó respecto de por qué no se aborda esta situación como se hizo con el ex director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz, quien renunció al cargo durante el viernes: "Es porque el presidente de la Republica ha decidido mantenerlos en el mando hasta que decida lo contrario". La ministra recalcó que el Ejecutivo está actuando en base a "la necesidad de que las instituciones no se vean perjudicadas en su labor diaria que es el combate a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico porque ese es el objetivo central". Finalmente, durante la mañana de este lunes, el general director, Ricardo Yáñez llegó hasta la comuna de Maipú junto al presidente de la República, Gabriel Boric y el alcalde de dicha comuna, Tomás Vodanovic para la ceremonia de reinicio de obras de la comisaría de La Farfana, sin embargo, no emitieron declaraciones al respecto.