"Condenable y repudiable": Ministra Vallejo anuncia querella por muerte de niña baleada en Chillán - Chilevisión
09/05/2022 16:56

"Condenable y repudiable": Ministra Vallejo anuncia querella por muerte de niña baleada en Chillán

La vocera de gobierno abordó el suceso ocurrido durante la madrugada de este lunes en la Región de Ñuble, asegurando que desde el Ejecutivo "estamos trabajando día tras día en terminar con esta circulación que hemos visto en nuestro país de las armas de fuego, con el crimen organizado".

Publicado por catamarchant

A raíz del asesinato de una niña de 13 años en Chillán, Región de Ñuble, el gobierno anunció este lunes la presentación de una querella contra quienes resulten responsables del crimen que además dejó a otra persona lesionada.

La acción fue anunciada por la ministra Camila Vallejo, quien catalogó lo ocurrido como "un hecho que es absolutamente condenable y repudiable".

Cabe señalar que la víctima fatal fue baleada durante la madrugada de este 9 de mayo mientras se trasladaba en un vehículo junto a su primo, quien también resultó herido, pero se encuentra fuera de riesgo vital.

Desde Carabineros informaron que el hecho sucedió cuando ambas personas circulaban por las intersecciones del Pasaje Torres del Paine con Santa Lucía.

Al respecto, la vocera de gobierno planteó que de cara a este nuevo acto de violencia, "estamos trabajando día tras día en terminar con esta circulación que hemos visto en nuestro país de las armas de fuego, con el crimen organizado".

Al mismo tiempo, sostuvo que se seguirá reforzando la coordinación del Ejecutivo con las policías, "para que a través de la inteligencia, a través del uso eficaz de nuestras fuerzas policiales, podamos dar con el paradero de estas armas absolutamente ilegales de las cuales hacen uso personas y criminales en nuestro país y que terminan lamentablemente en este tipo de hechos".

Finalmente, la autoridad destacó que "cuando se trata de la integridad física y la vida de las personas aplicamos querella y esta no es una excepción".

En cuanto a la persecución del crimen organizado, la secretaria de Estado añadió que "tenemos un desafío en materia de agenda legislativa que estamos trabajando y conversando con los actores involucrados".

Frente a ello, apuntó a un trabajo de carácter preventivo, "de cómo intervenir en distintos barrios para que nuestras plazas, nuestras canchas, nuestras calles estén más seguras. Ese trabajo va muy de la mano con los alcaldes, con los gobernadores regionales y también con los parlamentarios, pero con las organizaciones que están día a día en los territorios".

Al cierre de sus declaraciones, Vallejo enfatizó que desde el gobierno además trabajan en reformas estructurales en inteligencia y en las policías, a fin de enfrentar también la "crisis de legitimidad" que les afecta.

Publicidad