Camas pediátricas: Ministra Aguilera reconoce que no se llamó a Clínica Las Condes por fallo judicial - Chilevisión
Publicidad
11/06/2023 15:41

Camas pediátricas: Ministra Aguilera reconoce que no se llamó a Clínica Las Condes por fallo judicial

La titular de Salud confirmó que no se contactó a la clínica privada en el momento en que se necesitaban camas para Mía Olivares, lactante que lamentablemente falleció a la espera de una. La razón, según sus declaraciones, habría sido un fallo judicial que impide establecer contratos con dicho centro médico.

Publicado por CHV
El Ministerio de Salud realizó un nuevo balance durante este domingo sobre el estado de los virus respiratorios en el país, en el cual se informó que hay un 92% de camas críticas pediátricas ocupadas. Este nuevo reporte diario, sin embargo, estuvo marcado por los dichos de la ministra Ximena Aguilera, quien reconoció que no se contactó a la Clínica Las Condes en el momento en que se necesitaban camas para Mía Olivares, la lactante que lamentablemente falleció hace un par de días en espera. La bebé había sido diagnosticada con un cuadro asociado al virus sincicial y tuvo que ser trasladada a Arica, ya que, en ese entonces, se afirmó que la única cama pediátrica disponible a nivel nacional se encontraba en ese lugar. Sin embargo, y de acuerdo lo mencionó la autoridad sanitaria en Mesa Central de Canal 13, el mencionado centro de salud de Santiago sí tenía disponibilidad.  "Hay un fallo en Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que no fue llamada efectivamente", explicó en el programa. Esto ha provocado una ola de reacciones desde diferentes sectores políticos y, sobre todo, críticas por parte de la oposición, quien incluso han exigido la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. No obstante, durante horas de esta tarde, la Contraloría de la República desmintió estos dichos, señalando que el organismo "no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados".

El fallo

El fallo judicial al que se refirió la ministra data de 2022, cuando el Segundo Juzgado del Trabajo sentenció a la Clínica Las Condes por la vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores. En concreto, el centro de salud había despedido a 36 trabajadores mientras se encontraban en aislamiento social y con teletrabajo por pertenecer a la población de riesgo por contagio de Covid-19.  

VER MÁS NOTICIAS NACIONALES

  Ante este fallo, el cual fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Santiago, la CLC presentó un requerimiento para evitar la sanción, el cual fue rápidamente rechazado por el Tribunal Constitucional.  Este último ordenó al centro médico no sólo a pagar $356 millones, sino también ordenó enviar la sentencia al "Dicom Laboral", documento que administra la Dirección del Trabajo y que permite acreditar la conducta laboral y previsional como empleadores. Debido a esto, la clínica está impedida de realizar contratos con el Estado durante dos años, ya que dentro de los antecedentes solicitados para postular a las licitaciones del gobierno, se establece que la Dirección del Trabajo debe presentar copia de dicho registro. 

Te podría interesar: