Ministro Ávila se reunió con secundarias tras manifestaciones: "No resuelvo nada con expulsión" - Chilevisión
Publicidad
17/03/2022 18:11

Ministro Ávila se reunió con secundarias tras manifestaciones: "No resuelvo nada con expulsión"

Tras las acusaciones de acoso y abuso sexual en distintos establecimientos, el titular del Mineduc explicó que "hay que hacerse cargo" como país y sistema educativo. "Nuestra tarea fundamental es entregar formación a los estudiantes", recalcó.

Publicado por cgalleguillos

Cerca de 700 estudiantes de establecimientos educacionales secundarios marcharon este jueves hacia el Ministerio de Educación para manifestar su rechazo ante los casos de violencia sexual que se han denunciado en los últimos días.

Las estudiantes secundarias se reunieron en Plaza Baquedano, provenientes de distintos liceos de la Región Metropolitana, para luego marchar por la Alameda hacia el Mineduc, que está ubicado cerca de La Moneda.

Luego de unas horas, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con las manifestantes, quienes le plantearon sus peticiones ante una serie de acusaciones de acoso y abuso al interior de diversos establecimientos.

Luego de la reunión, Ávila pidió no olvidar “que nuestra tarea fundamental es entregar formación a los estudiantes. Los supuestos victimarios, y también las víctimas, son estudiantes menores de 18 de años, menores de edad, que tienen derecho a educarse”.

Por otra parte, el secretario de Estado explicó la Ley de Convivencia Escolar no contiene “indicaciones respecto de situaciones de violencia de carácter sexual. Por lo tanto, tenemos que revisar esto, sin perder de vista que los supuestos victimarios son estudiantes que también tienen derecho a educarse”.

Lee también: Loncon responde a Kaiser tras intervención en alemán: "Hablantes de lenguas indígenas viven a diario maltrato"

“Yo no resuelvo nada con la expulsión de un estudiante. Lo que tengo que hacer como país, como sistema educativo, es hacerme cargo de los estudiantes. Si no, ese problema lo único que hago es trasladarlo”, advirtió.

Asimismo, el secretario de Estado recalcó que “debemos devolver a la escuela, los liceos, los jardines infantiles, la tarea de educar en una afectividad, una sexualidad adecuada”.

Respecto a los casos de profesores que estarían vinculados en algunos hechos, la autoridad explicó que “hay claridad absoluta en una ley que obliga a todos los funcionarios públicos a hacer la denuncia. En este caso, me imagino que corresponde que directores o directoras, sostenedores, tienen que hacer seguimiento de esa responsabilidad”.

No puede ser posible que tengamos en nuestras aulas, a docentes responsables de este tipo de delitos. Ahí, la responsabilidad recae sobre el sostenedor o el director del establecimiento, que debería estar enterado”, puntualizó.

Cabe recordar que hace unos días la Municipalidad de Providencia presentó acciones legales contra algunos alumnos del Liceo Lastarria, tras participar presuntamente de un chat de WhatsApp en que filtraban fotos íntimas de alumnas e instaban a agresiones sexuales.

Este miércoles, en tanto, la Municipalidad de Ñuñoa presentó una denuncia ante el Ministerio Público por presunto acoso y abuso sexual de dos profesores de un liceo de esa comuna contra alumnas del establecimiento educacional.