Blumel insiste que retirar fondos de las AFP es una "mala solución" y adelanta que "vamos a intentar enmendarlo" - Chilevisión
15/07/2020 22:01

Blumel insiste que retirar fondos de las AFP es una "mala solución" y adelanta que "vamos a intentar enmendarlo"

El titular de Interior aseguró, en entrevista con CHV Noticias, que pujarán para que la propuesta que este miércoles avanzó en la Cámara de Diputadas y Diputados no prospere en el Senado, ya que "hay mejores alternativas, vamos a poner argumentos sobre la mesa, intentar persuadir y convencer que lo que estamos promoviendo en el Plan de Protección a la Clase Media es mejor".

Publicado por Bruno Delgado

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este miércoles a la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del retiro parcial de los fondos de pensiones de las AFP, iniciativa que ahora deberá pasar a ser discutida en el Senado.

"Estamos recién en la segunda parte o el segundo tiempo de la tramitación legislativa del proyecto del 10%. Creemos que hay mejores alternativas, vamos a poner argumentos sobre la mesa, intentar persuadir y convencer que lo que estamos promoviendo en el Plan de Protección a la Clase Media es mejor", expresó en entrevista con CHV Noticias.

Sobre el futuro de la reforma constitucional que permitirá retirar el 10% de los ahorros para las pensiones, el secretario de Estado añadió que "vamos a enmendar esta mala solución que se está planteando y que pueda avanzar nuestra propuesta de plan de apoyo a la clase media".

En la misma línea, aseveró que "nuestra principal prioridad (como gobierno) es con llegar con la ayudas a la clase media".

También se refirió a las críticas que han surgido desde su propio sector al proyecto de protección que propuso el gobierno, donde se ha calificado de insuficiente, Blumel cuestionó que "discrepo de esos comentarios, posiblemente ni siquiera se han leído el texto".

Lee también: Karla Rubilar reconoce “duro traspié” del gobierno tras aprobación de retiro de fondos

Al respecto de las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera del plan reforzado para este segmento socioeconómico de la población, el ministro destacó que "creemos que es una mejor alternativa, porque el retiro del 10% lo que hace es que les decimos a las personas que los problemas que están enfrentando los tiene que resolver con una  menor pensión en el futuro".

También cuestionó que "los que tienen más van a poder retirar más y los que tienes menos, y están con menor ahorro previsional, van a poder retirar menos, por lo tanto no nos parece una fórmula justa ni correcta".

El titular de Interior subrayó que además de diputados y senadores de Chile Vamos, "todo el mundo técnico, prácticamente la totalidad de los expertos, quienes han estudiado las propuestas, de izquierda y derecha, han señalado que la propuesta del gobierno es más justa y solidaria".

Consultado por las personas que no son cubiertas por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), porque reciben más del monto máximo, pero perciben un sueldo menor al necesario para ser beneficiarios del plan de la clase media, Blumel expresó que "a medida que vamos estudiando estas propuestas, van surgiendo dificultades y casos excepcionales", por lo que "todas estas situaciones las vamos a estudiar y las vamos a resolver".

Finalmente, aseguró que "entiendo que hay un sentido de urgencia, nosotros como gobierno nos hemos sacado la mugre por apurar estas medidas".

Publicidad