Polémica por solicitud de nuevo indulto: Ministro de Justicia aclara que "tendrá que ser objeto de evaluación" - Chilevisión
Publicidad
17/03/2023 12:11

Polémica por solicitud de nuevo indulto: Ministro de Justicia aclara que "tendrá que ser objeto de evaluación"

Luis Cordero se refirió a la controversia generada el miércoles en medio del proceso que se realiza en el TC, luego de que el abogado del CDE indicara que aparte de los indultos del 2022, hay otro en trámite.

Publicado por Sebastian Leyton
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió este viernes a la polémica en torno a una nueva petición de indulto presidencial que se encuentra en tramitación y que salió a la luz esta semana. Según declaró ante la prensa, la solicitud en curso fue ingresada el pasado 13 de enero y "actualmente se encuentra en el procedimiento normal para este tipo de asuntos en la sección de indultos de la División de Reinserción y en algún momento llegará a mi escritorio". Esta solicitud, es una nueva a las 13 ya conocidas del año pasado.  

VER MÁS SOBRE INDULTOS PRESIDENCIALES

  Asimismo, el secretario de Estado confirmó que la petición en cuestión se relaciona a un hecho ocurrido en el marco del estallido social de 2019: "Sí, está en la sección de indultos en el procedimiento normal y tendrá que ser objeto de evaluación". "El expediente íntegro de los indultos, que son objeto de impugnación, están en estos momentos en el Tribunal Constitucional, y este pidió reserva de esa información", dijo además sobre los 7 indultos que buscan ser impugnados.

¿Qué sucedió?

Las palabras del ministro se entregaron  a la salida del tribunal, en el marco del inicio de los alegatos por la serie de requerimientos de inconstitucionalidad presentados por un grupo de senadores de Chile Vamos y del partido en formación Demócratas. En ellos se busca anular siete indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a fines del 2022: Seis en el marco del 18-O y el del ex frentista Jorge Mateluna. La audiencia duró cerca de tres horas, donde la abogada y ex convencional, Constanza Hube, representó a los congresistas, mientras que en representación del Ejecutivo fue el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier. Fue este último quien informó que efectivamente hay más solicitudes de indultos, las que no han sido cursadas aún: En concreto, que existía una en tramite. Allí, tras escuchar los alegatos, los ocho ministros que forman parte del TC decretaron distintas medidas para "mejor resolver" la causa, ya que determinaron que los antecedentes expuestos no fueron suficientes.