Sancionado por plagio: Nuevo ministro de Justicia enfrentó sumario en la Universidad de Chile en 2016 - Chilevisión
Publicidad
08/01/2023 12:07

Sancionado por plagio: Nuevo ministro de Justicia enfrentó sumario en la Universidad de Chile en 2016

Debido a prácticas que fueron consideradas plagio por sus demandantes y por quien lo sancionó, el actual ministro recibió una medida disciplinaria que lo tuvo dos meses con suspensión de su empleo con goce del 50% de su sueldo.

Publicado por Martín Espinoza
Luego de la renuncia de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el nombramiento de la nueva autoridad de esa cartera, Luis Cordero Vega, en redes sociales se comenzó a difundir la trayectoria del ministro entrante. Fue así como salió a la luz que, en 2016, el nuevo ministro de Justicia fue sancionado por plagio en la Universidad de Chile. La noche del pasado sábado se viralizó la resolución N° 048, cuyo respaldo está firmado por el entonces decano de esa universidad, Davor Harasic, y la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, quien ofició como ministra de fe. En el documento se indican los responsables de la denuncia contra Luis Cordero, los académicos Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román. Los dos primeros presentaron la queja de manera conjunta. Las acusaciones datan de 2015, mientras que los textos en cuestión son La responsabilidad de la Administración del Estado (2011) y Lecciones de Derecho Administrativo (2015).

El sumario

De acuerdo con el fallo sobre la denuncia, se acreditó la responsabilidad administrativa de Luis Cordero en el plagio de estos dos trabajos que figuran a su nombre. En el caso del primero, que fue la memoria de prueba de Cristián Román, desde la página 27 a la 30 fueron transcritas de forma literal, "sin el debido reconocimiento" al autor. En el caso del otro trabajo,  Lecciones de Derecho Administrativo, se habla de una "conducta reiterada", pues Cordero transcribió -sin comillas- la labor que realizaron Gladys Camacho y Claudio Moraga, que fueron publicados en el libro Derecho Administrativo Chileno. Lo anterior recibió la calificación de "infracciones al deber de probidad administrativa", de modo que Luis Cordero Vega recibió una sanción: "La medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses con goce del 50% de sus remuneraciones".

Lee el documento completo a continuación: