Ministro Delgado refuerza postura del gobierno por proyecto de indulto: "El presidente ha sido claro" - Chilevisión
Publicidad
18/01/2022 18:39

Ministro Delgado refuerza postura del gobierno por proyecto de indulto: "El presidente ha sido claro"

Luego de que se aprobara la indicación que cambia el concepto de "indulto" por "amnistía", el Ministro del Interior se cuadró con el mandatario y aseguró que "todas las personas que han cometido delitos tienen que enfrentar la justicia como corresponde".

Publicado por Lorenzo Bortolaso

Durante este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó una indicación que cambia el concepto de "indulto" por "amnistía", lo que implicaría una variación en el quórum requerido para su aprobación en Sala. El análisis de los puntos pendientes continuará en la mañana de este miércoles.

En un punto de prensa desde el Congreso, el Ministro del Interior Rodrigo Delgado se refirió al proyecto de ley de indulto para los presos del estallido social, ante lo cual comenzó diciendo que "el presidente ha sido extremadamente claro".

Recordemos que el mandatario expresó recientemente que “sería una muy mala señal indultar o amnistiar a esas personas. Yo creo que no le hace bien a Chile y es, por esa razón nosotros, no estamos de acuerdo con ninguno de los dos proyectos de ley y así lo hemos dicho desde el primer instante”

Lee tambiénPolémica por quórum: Postergan votación de proyecto de indulto

En esta misma línea, el secretario de Estado enfatizó en que "la postura del gobierno es que aquellas personas que han cometido delitos graves, en el marco del estallido, pero graves al fin y al cabo, deben enfrentar a la justicia".

Luego, se le preguntó qué ocurría en el caso de los uniformados que hayan cometido ilícitos, ante lo cual reiteró que "todas las personas que han cometido delitos tienen que enfrentar la justicia como corresponde".

Cabe destacar que en la Cámara Alta se especificó que el proyecto no implicaría a personal de Fuerzas Armadas y de Orden o Carabineros, aunque en la comisión no descartaron que se pueda abordar en una nueva sesión o incluso en un nuevo proyecto.

Lee tambiénTrabajador forestal murió tras recibir impacto de bala en Cañete

Ataque en Cañete

Cabe señalar que en este día, se aprobó en el Senado una nueva prórroga para el estado de excepción constitucional en la macrozona sur, en la misma jornada en que se registró un ataque armado en la provincia de Arauco, que un trabajador forestal de 22 años falleció producto de un disparo por la espalda.

El político, quien fue consultado por el suceso, agradeció a quienes apoyaron la renovación del Estado de Excepción afirmando que "más allá de la baja en la violencia y en los ataques, siguen sucediendo situaciones complejas, dramáticas y lamentables como los ataques en estos predios forestales... este modus operandi ya lo vimos en Carahue".

Finalmente, Delgado sostuvo que "vamos a dialogar y estamos dialogando con todos aquellos municipios y actores relevantes que lo que buscan es el trabajo sensato con las comunidades y fomentar el diálogo... quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a un trabajador, nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en él... son los mismos que nos amenazan permanentemente".