{"multiple":false,"video":{"key":"cztsyxtqEZB","duration":"00:05:44","type":"video","download":""}}

En marco de la crisis migratoria y humanitaria que vive el país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió al paso de las críticas, señalando que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha estado “comprometido con la situación migratoria”. 

En un punto de prensa ofrecido en La Moneda, el secretario de Estado anunció nuevas medidas para enfrentar la el flujo migratorio y designó a los nuevos directores regionales de migración en tres regiones del norte de Chile. En la región de Arica y Parinacota va a estar Darío Sánchez Montenegro, en la región de Tarapacá, Claudio Chamorro Olguín y en la región de Antofagasta, Richard Bórquez Duque.

Asimismo, aclaró que las funciones de los directores regionales serán “ejecutar la política migratoria con una mirada local, considerando los factores locales”.

Lee también: Colchane, la puerta del conflicto: La realidad que viven los migrantes que tratan de ingresar a Chile

“Cuando tengamos que ejecutar expulsiones de aquellas personas que hayan cometido delitos en Chile, los directores regionales van a firmar esos procedimientos. Una de las instrucciones que vamos a entregar es aplicar al pie de la letra lo que dice la nueva legislación para que los procedimientos se ajusten a la nueva normativa”, aclaró el ministro.

Respecto a las manifestaciones contra migrantes que se llevaron a cabo en distintas ciudades del país, el secretario de Estado fue tajante en condenar la violencia. 

“Repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia. Repudiamos que las diferencias se resuelvan quemando. Eso aplica para lo que vimos en Iquique y a lo que vemos en la Alameda”.

Del mismo modo, confirmó que “cuando hay distintas visiones de la realidad, pueden haber agresiones y eso hemos querido evitarlo. Hasta el momento, hay detenidos y lesionados producto de este tipo de agresiones”. 

Tags:

Deja tu comentario