Ministro Delgado y protestas en Iquique: “Aquí somos todos responsables” - Chilevisión
31/01/2022 14:31

Ministro Delgado y protestas en Iquique: “Aquí somos todos responsables”

El titular de Interior indicó que la migración es "prioridad para este gobierno", y acusó a parlamentarios de oposición de "tratar de echar abajo" artículos de la ley de migración, "entre ellos, el presidente electo", aseguró.

Publicado por mbarrientos

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este lunes al paro de actividades realizado en Iquique a modo de protesta por los hechos delictuales y la migración irregular que acusan en la zona.

En un punto de prensa, el secretario de Estado afirmó que Chile "ha dado muestras de querer tener una migración segura, ordenada y regular", asegurando que una muestra de ellos es "la ley migratoria que se promulgó en abril del 2021".

"Nosotros entendemos y empatizamos con las personas no solamente de la Región de Tarapacá, sino que de la macrozona norte y de las distintas regiones del país. En nuestros recorridos por Chile siempre la seguridad es un tema relevante para las distintas comunidades”, señaló.

Lee también: Las imágenes que dejó la manifestación contra la violencia y migración ilegal en Iquique

En este contexto, la autoridad recalcó que la normativa "se empujó en este gobierno" y acusó que hubo diputados "que no quisieron que esta ley se promulgara. Hay 42 actuales parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional para tratar de echar abajo 14 artículos de esta ley, entre los que está la reconducción que va a permitir que un migrante que esta por paso irregular, mediante un protocolo, sea mandada de vuelta al otro lado de la frontera”.

“Inclusive, está dentro de ellos el presidente electo (Gabriel Boric), tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios, que fueron al TC”, agregó.

Además, Delgado llamó a no tener "amnesia política", enfatizando en que si continúan las discusiones entre las propias autoridades locales y nacionales "no vamos a avanzar nunca en esto".

Lee también: Presidente Piñera inició vacaciones en medio de alta tensión por paro en Iquique

"Para este gobierno ha sido prioridad la migración, incluso desde el primer mandato del presidente Sebastián Piñera. Prueba de ello es la ley que se promulgó. La gente está cansada de esta pelotera de que unos son culpables y otros no. Aquí todos somos responsables. Hagámoslo por la gente”, añadió.

Finalmente, el ministro del Interior confirmó que parte del gabinete se trasladará a Iquique este martes y que los procesos de expulsiones de migrantes van a seguir. "Vamos a seguir trabajando con las policías. Vamos a seguir reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas”, sostuvo.

Publicidad