Ministro Delgado reitera rechazo al segundo 10%: “La gente necesita certeza de sus pensiones”

El ministro del Interior criticó la iniciativa, que consiste en una reforma constitucional, y afirmó que "seguir retirando (fondos) no va en la línea de seguir aumentando las pensiones", aunque no confirmó que el gobierno vaya a acudir al Tribunal Constitucional. "Eso es decisión del Presidente", dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP9j6cbs","duration":"00:05:05","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró este martes el rechazo del gobierno al proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, que se encuentra en tramitación en el Senado.

La autoridad fue consultada por los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien esta misma jornada aseguró que el gobierno acudirá al TC por parlamentarios que buscan “escribir una Constitución paralela”, aunque no aludió a proyectos concretos.

“Lo hemos dichos muchas veces, yo fui testigo de cómo el primer 10% colaboró con la gente para salir adelante en un momento difícil, pero no es lo mismo un 10%, un 20%, 30% o que un 100%“, dijo.

Lee también: Así se preparan Briones y los senadores oficialistas para la semana clave del retiro del 10%

“También hace un año en la consulta que impulsamos desde los municipios, la consulta ciudadana, más de 1,2 millón de personas votaron como primera prioridad que querían mejorar las pensiones, la gente necesita tener certeza de sus pensiones futuras“, continuó.

De este modo, aseguró que “seguir retirando no va en la línea de seguir aumentando las pensiones, el foco del gobierno tiene que ser en la línea de la sensibilidad con respecto a las necesidades de la gente, que es aumentar sus pensiones y ser responsables en la toma de decisiones”.

“Si el Congreso sigue utilizando la modificación de la Constitución para seguir avanzando en esto, yo les diría que si la gente hubiese querido que este Congreso modifique la Constitución, hubiese ganado el Rechazo“, afirmó en alusión al plebiscito.

Lee también: Cámara aprobó en general proyecto de Presupuesto para el año 2021

Lo anterior debido a que la iniciativa que permite el retiro del segundo 10% consiste, al igual que el primero, en una reforma constitucional.

“Lo que ganó fue el Apruebo y por un 80% y ese Apruebo lo que busca detrás es que hayan otras instancias que revisen la Constitución, que canalicen el diálogo, pero no puede ir a contrapelo de la necesidad de la gente de tener más y mejores pensiones, que es la reforma que el gobierno ha impulsado y tiene que seguir impulsando“, afirmó.

Finalmente, consultado sobre si se enviará el proyecto al TC, Delgado expresó que “eso es una decisión que tiene que tomar el Presidente, pero por ahora lo que nos ha pedido es buscar acuerdos, poder avanzar en la reforma de pensiones y lo más importante, no afectar las pensiones o jubilaciones futuras de los chilenos”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto