Ministro de Educación considera "un error" dar por perdido el año escolar "a 7 meses de su cierre" - Chilevisión
04/06/2020 12:34

Ministro de Educación considera "un error" dar por perdido el año escolar "a 7 meses de su cierre"

Raúl Figueroa aseguró que "el retorno a clases no se hará mientras las condiciones sanitarias no lo permitan" pero indicó que "es fundamental que el sistema educativo se vaya preparando" para cuando ellas estén.

Publicado por Paula Aguilera

El Mineduc se encuentra trabajando en un plan para enfrentar la deserción escolar, que podría aumentar tras la crisis sanitaria, mientras aún no se define qué sucederá con el retorno a las clases presenciales. 

En conversación con CNN Chile, el ministro de Educación Raúl Figueroa se refirió a los dichos del alcalde Rodrigo Delgado, quien planteó que este 2020 no se debería volver a clases y señaló que "en eso el alcalde se equivoca". 

"Precisamente lo que hay que hacer es transmitirle con mucha tranquilidad a las familias lo importante que es cuidarnos lo más posible para controlar la pandemia y también lo relevante que es cuando desde el punto de vista sanitario sea posible, retornas a las clases presenciales", dijo.

Lee también: Senado aprueba y despacha nuevo servicio de protección a la niñez y adolescencia

La autoridad aseguró que "son precisamente las clases presenciales la mejor manera de evitar que los aspectos negativos que como consecuencia de la pandemia se puedan lamentablemente instalar en el sistema educacional". 

"Estamos a siete meses de que termine formalmente el año escolar, con esa anticipación pretender darlo por terminado a mi juicio es derechamente un error y da una señal equívoca a la ciudadanía", añadió.

Figueroa afirmó que "lo que la ciudadanía hoy necesita obviamente es claridad, certezas, y esa certeza está dada en el sentido de que las medidas que se tomen, apunten a dar seguridad y resguardar la salud de la población".

"Quiero señalar con mucha claridad: el retorno a clases no se hará mientras las condiciones sanitarias no lo permitan, pero es fundamental que el sistema educativo se vaya preparando para que apenas estén dadas esas condiciones podamos, con gradualidad, con mucha flexibilidad, volver a las clases presenciales porque son irremplazables", cerró.

Lee también: Diputada Sabat tiene neumonía tras contagiarse de COVID-19: "La angustia y la soledad son lo más complejo"
Publicidad