Nacional - educación

Ministro Figueroa: Hay cerca de 60 solicitudes de retorno a clases pendientes

El titular del Mineduc explicó que en el caso de los establecimientos de comunas en fase 3, las autoridades deben revisar caso a caso si permitir la apertura de los colegios. “No hay ninguna presión, ninguna premura", aseguró.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk19Ucbs","duration":"00:09:02","type":"video","download":""}}

A partir de este martes, los establecimientos educacionales pueden aplicar un test de diagnóstico integral elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación que evalúa las condiciones socioemocionales en que se encuentran los alumnos, así como el nivel de aprendizaje.

En entrevista con CHV Noticias, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que, aunque la herramienta se había diseñado al comienzo de la pandemia, ahora está disponible 100% online para los alumnos de 7º básico a 4º medio, y desde la próxima semana lo estará para todos los cursos.

La aplicación del diagnóstico es voluntaria y permite obtener resultados de manera inmediata. Además, estará disponible en formato físico para las comunidades que no tienen suficiente acceso a Internet.

Lee también: Retorno a clases presenciales: Lo que pasó en la pandemia de 1918 cuando alumnos volvieron a las escuelas

“El hecho de estar confinados, de estar apartados de sus compañeros, del entorno al que están acostumbrados en la escuela, tener que vivir situaciones complejas; todo eso lleva a que los afectos de desarrollo socioemocional de los jóvenes vayan quedando atrás”, explicó Figueroa.

Por eso, el diagnóstico busca “permitir que cada escuela tenga cómo identificar de manera más precisa cuál es la condición en la cual sus alumnos se encuentran y desde ahí poder generar espacios de apoyo”.

El ministro recomendó realizar la evaluación prontamente “porque en la medida que tengan un diagnóstico más claro, va a permitir tomar acciones remediales en lo que queda del año y en el año próximo”.

Retorno a clases presenciales

Actualmente, cerca de 35 establecimientos educacionales ya están operando de manera presencial, mientras el Mineduc mantiene alrededor de 60 solicitudes pendientes.

En las comunas en fase 4, los colegios pueden iniciar un proceso gradual de apertura voluntaria, mientras que las comunas en fase 3 lo pueden solicitar, pero “se requiere un análisis más específico de si se dan o no las condiciones sanitarias para poder eventualmente abrir”, indicó Figueroa.

Lee también: Más de mil estudiantes se contagiaron tras dos semanas de clases presenciales en la U. de Alabama

El titular del Mineduc destacó que se deben cumplir tres pilares para el regreso a clases presenciales: “la seguridad, es decir, no se abre si no es posible hacerlo en términos sanitarios; la gradualidad; y la voluntariedad”.

No hay ninguna presión, ninguna premura, ninguna exigencia, entendiendo que la salud y la seguridad es el elemento central”, sostuvo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto