Ministro de Hacienda y cuarto retiro del 10%: «Esperamos poder revertir esto en la Sala»

Rodrigo Cerda aseguró que como Gobierno seguirán con el pago del IFE hasta diciembre y que esa es "la mejor política". "Lo que creemos es que no hay que seguir destruyendo las pensiones de los chilenos", expresó.

Ministro de Hacienda y cuarto retiro del 10%: «Esperamos poder revertir esto en la Sala» AGENCIA UNO

Este miércoles 1 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales en el marco de la pandemia generada por el COVID-19.

Entre quienes expusieron en la discusión estuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien advirtió a los parlamentarios que la iniciativa «puede generar daños y problemas importantes sobre las pensiones y la economía«, asegurando que el escenario actual no es similar a los retiros anteriores.

En ese contexto, en un punto de prensa luego de la votación, Cerda añadió que esperan revertir la situación en la Sala, ya que «nos preocupan las consecuencias del cuarto retiro».

«Hemos tratado de explicar que, con una economía que está creciendo, puede generar una cantidad de liquidez que puede generar aumento de inflación y aumentar la tasa de interés. Eso va a terminar afectando a los más vulnerables», afirmó el titular de la cartera de Hacienda.

Lee también: Exigen más transparencia: Polémicos contratos de nuevos alcaldes pese a denuncias de millonarios déficits

Asimismo, el jefe de las finanzas nacionales argumentó con los beneficios del Estado frente a la crisis sanitaria: «Como Gobierno vamos a mantener desplegado el pago hasta diciembre del IFE y esa es la mejor política. Lo que creemos que no hay que seguir haciendo es destruir las pensiones de los chilenos», sostuvo.

Con respecto a la votación, Cerda explicó que han tenido diálogos con parlamentarios al respecto y que han “tenido una buena acogida y esperamos seguir conversando los próximos días».

«No queremos descapitalizar a las personas. Se les está diciendo que ocupen sus ahorros y nosotros decimos que no, que esos ahorros son para que ellos los puedan ocupar más adelante y hoy día ponemos por delante las ayudas sociales del Estado», añadió.

En ese sentido, el ex director de Presupuestos de Chile hizo un llamado a ser “responsables” tanto el Gobierno como los parlamentarios. “Hay que pensar en el país que vamos a dejar a las próximas generaciones y a la próxima administración. Ahora lo responsable era ayudar a las familias a través de ayudas del Estado. Creemos que lo responsable es dejar buenas pensiones, y lamentablemente estos retiros han hecho caer las pensiones en casi 40%», advirtió.

Lee también: La paya de diputada Jiles durante votación del cuarto retiro: «Mi pueblo que sufre, quiere su plata en su casa»

«Estamos de acuerdo en que tenemos más inflación ahora y que el escenario que proyectaba el Banco Central era sin cuarto retiro. Por lo tanto, tener este cuarto retiro pone más presión inflacionaria. Y eso nos preocupa, porque afecta a los más vulnerables. También afecta las tasas de interés, afectando a las personas que tengan créditos de distintos tipos. Por eso hay que ser cuidadosos», culminó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto