Ministro de Hacienda dijo que sacó el primer retiro del 10%: “No estaba en el gobierno”

Rodrigo Cerda argumentó que "en ese momento uno pensaba que esto era una política totalmente transitoria". Con respecto al cuarto, expresó que esperan que "no avance".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtvufcbs","duration":"00:07:09","type":"video","download":""}}

Durante este viernes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó en un programa radial que sacó el primer retiro del 10% de las AFP. 

Fue en una entrevista con Radio Bio Bío, en la que se refirió a la cadena nacional del presidente Sebastián Piñera por el presupuesto para el país en 2022 y también al proyecto del cuarto retiro. 

En esa última línea, Cerda declaró que “esperamos que no avance porque como lo hemos dicho en todos los tonos, creemos que no hay ninguna justificación económica, las ayudas sociales están disponibles con pago hasta diciembre”.

Lee también: Ley de Presupuestos 2022: Los ejes anunciados por el Presidente Piñera para un “desarrollo inclusivo y sostenible”

El ministro continuó al decir que “no hay ningún elemento sanitario, porque lo que estamos viendo es que efectivamente estamos volviendo más a la normalidad, no vemos que se justifique, y lo que sí va a provocar, y lo hecho dicho también en todos los tonos no solamente nosotros sino que muchas personas, economistas, es que efectivamente esto puede generar aumento de tasas de interés adicionales, mayor inflación y eso es algo que afecta a los más vulnerables”. 

El primer 10%

Al titular de Hacienda se le consultó si sacó su primer 10% y dijo que sí lo había hecho, argumentando que en “el primer retiro yo no estaba en el gobierno y en ese momento lo pude hacer”. 

“El primero lo hice, de ahí en adelante no los he hecho”, continuó. “En ese momento lo hice porque también uno pensaba que esto era una política totalmente transitoria, pero después cuando uno se da cuenta que empiezan a ocurrir más cosas uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, detalló Cerda.

Por último, sobre el cuarto retiro, el ministro advirtió que, si se aprueba y una persona lo saca “puede tener una caída muy importante, de hecho, a las personas que hayan hecho tres o cuatro retiros, estamos hablando de caídas de 40% de sus pensiones” y añadió que “la pensión puede caer de 200 mil a 120 mil pesos, eso de forma permanente es muy relevante”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto