Ministro de Justicia: "Descarto que haya algún antecedente de que el Presidente indultó a personas equivocadas" - Chilevisión
Publicidad
15/01/2023 15:32

Ministro de Justicia: "Descarto que haya algún antecedente de que el Presidente indultó a personas equivocadas"

Luis Cordero, además, aseguró que de acuerdo a los antecedentes "desde el punto de vista del procedimiento, son carpetas tramitadas de conformidad a las formas generales de gestión de los indultos". Además aseguró que "en Chile no hay presos políticos".

Publicado por Martín Espinoza
El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el conflicto que se ha desatado las últimas semanas a causa de la determinación del presidente Gabriel Boric de otorgar 12 indultos a personas privadas de libertad por hechos ocurridos durante el estallido social y un indulto para el ex frentista Jorge Mateluna. En ese sentido, la autoridad que asumió el 11 enero tras la salida de la ex ministra Ríos, precisamente a causa de los indultos, descartó que el beneficio fuera entregado a "personas equivocadas" y aseguró que los procedimientos se realizaron de la manera correcta. En entrevista con El Mercurio, el líder de la cartera indicó que, aunque entiende el debate político entorno a esta decisión, "si uno mira 'los papelitos' (los documentos para entregar los indultos), hasta ahora, desde el punto de vista del procedimiento, son carpetas tramitadas de conformidad a las formas generales de gestión de los indultos", señaló. "Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error", complementó el ministro. Al ser consultado por las palabras del propio presidente Boric acerca de que habrían existido desprolijidades en el proceso, Cordero puntualizó que "hay veces en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas". Y agregó que "jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley".

Presos políticos

Sobre la posibilidad de seguir otorgando indultos a personas condenadas durante el gobierno de Gabriel Boric, el líder de Justicia indicó que "cualquier persona que ha sido condenada y está dentro de las hipótesis reguladas por la ley, puede solicitar indulto", por lo que se "valorarán en su mérito". Sin embargo, descartó que se entregarían más indultos a condenados por el estallido. "Pero respecto de los que estaban vinculados al estallido, el Ejecutivo fue claro en que estos eran los indultos que se habían otorgado", indicó el ministro, quien además aseguró que "en Chile no hay presos políticos". "Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos", explicó. Por último, se refirió a la posibilidad de dejar sin efecto los indultos ya otorgados. Al respecto, Luis Cordero dijo que "la respuesta legal es que los actos administrativos que se emiten y ya han producido sus efectos y se han agotado de hecho, porque ya se ejecutaron, no pueden ser ya retirados por razones de mérito, que es el caso de la revocación (...); de hecho, la ley impide revocar actos declarativos de derecho, que es lo que pasa en estos casos". "Podría, potencialmente, si yo encontrara un vicio, dejarlo sin efecto por otra figura, la invalidación; pero para eso tengo que identificar el vicio y que sea uno que justifique que se declare la nulidad del acto", agregó. Finalmente, sostuvo que "el hecho de que hoy estemos en una discusión en la Contraloría y en el Tribunal Constitucional lo que va a gatillar esencialmente es que el ministerio, el Gobierno, pero el ministerio en particular, tiene que estar a lo que señale la autoridad control (... ).Mi recomendación, mi obligación como ministro y como funcionario público en ese caso es cumplir con el dictamen de Contraloría".