Nacional - crisis en chile

Ministro Mañalich dice que traumas oculares por objetos contundentes son «lesiones aisladas»

El jefe de la cartera de salud aseguró que los recientes daños oculares "estarían asociados a uso de bombas lacrimógenas". Sin embargo, "no nos consta, y corresponde a la Fiscalía hacer la investigación correspondiente", dijo.

Ministro Mañalich dice que traumas oculares por objetos contundentes son «lesiones aisladas»

Este viernes el Colegio Médico actualizó las cifras de traumas oculares por objetos contundentes desde el estallido social, que desde las 352 que indicó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el número aumentó a 360 personas afectadas.

El colegiado advierte que gran parte de las víctimas podrían quedar con ceguera u otro tipo de secuelas en el rostro o en el globo ocular afectado.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que «las lesiones asociadas a perdigones o balines, ha disminuido en forma muy importante».

Lee también: «Cobardes»: Cubillos expresó su enojo por manifestantes que quemaron bandera chilena en Valparaíso

Además, agregó que «se han observado algunas lesiones aisladas, pocas, pero muy relevantes por sus consecuencias, asociadas a golpes por objetos contundentes, que algunas personas, testigos, personas que acompañan a los pacientes a servicios de urgencias, han señalado que algunos de estos traumatismos estarían asociados a uso de bombas lacrimógenas«.

Respecto al último dato, el jefe ministerial dijo que «no nos consta, y corresponde a la Fiscalía hacer la investigación correspondiente, dado que todos estos casos por supuesto que están denunciados».

Asimismo, aseguró que todos los pacientes afectados con traumas oculares tienen la garantía de la Política de Reparación, para ser atendidos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto