{"multiple":false,"video":{"key":"czsLHLX4pQJ","duration":"00:06:33","type":"video","download":""}}

Amplia repercusión han tenido las palabras de Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, en el reportaje de CHV Noticias y CNN Chile realizado por el periodista Daniel Matamala que analizó los 40 años de las aseguradoras en el país junto con sus consecuencias en las actuales pensiones de la ciudadanía.
Al ser consultada sobre el escenario de las AFP en Chile, Cox ejemplificó esto con la situación del antipoeta «Nicanor Parra», quien «trabajó hasta los 103». O que «Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos… Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita«, dijo al respecto.
Lee también: Alejandra Cox: “Nicanor Parra trabajó hasta los 103, tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud lo permita”
«Todos queremos mejorar, hacer de nuestro vivir lo mejor posible. Entonces, recibimos una pensión, pero si podemos seguir trabajando, aumentamos nuestro ingresos en la medida posible. El trabajo nos enriquece», destacó la líder de la asociación gremial.
Sobre estas frases, el ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó que «espero que las haya dicho en broma».
«Yo creo que nosotros tenemos que repensar muchos de los indicadores de los determinantes para la pensión. Cuánto tenemos que ahorrar, cuánto hay que cotizar, hasta qué edad tenemos que trabajar, son los temas que han estado encima de la mesa», añadió el secretario de Estado.
Pero lo mismo, «creo que no ayuda poner como ejemplo una persona de mas de 100 años. La verdad es que nadie ha estado pensando nunca en eso«, explicó.
Lee también: Fundación N. Parra y dichos de Alejandra Cox: “Si bien estaba en excelente lucidez, no estaba en condiciones de trabajar”
«Las personas son libres de poder hacer lo que quieran, a la edad que quieran, pero un sistema de pensiones tiene que funcionar de manera ordenada dentro de un margen de razonabilidad«, concluyó Palacios.
Hay que recordar que Cox argumentó lo anterior con que la propia población es la que estaría retrasando la edad de jubilación, y «esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, cosa que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido», afirmó.

Tags:

Deja tu comentario