Nacional - Salud

Ministro Paris anuncia que desde este sábado se retomarán las cirugías electivas

Según informó el titular del Minsal, el sábado 3 de julio se emitió un documento que autoriza a retomar estos procedimientos médicos para “avanzar en la disminución de las listas de espera”. Este anuncio ocurre tras conocerse una baja en el número de casos activos y pacientes graves por COVID-19.

Ministro Paris anuncia que desde este sábado se retomarán las cirugías electivas FOTO: AGENCIA UNO

Pese a que la situación actual de la pandemia en el país sigue siendo preocupante, las cifras oficiales reportaron hoy una baja en el número de casos activos y pacientes graves. Así, este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que a partir del próximo sábado 10 de julio se retomarán las cirugías electivas en los centros de salud.

Según dijo el titular de la cartera sobre el panorama actual del país, “los casos confirmados a nivel nacional han disminuido un 26% a siete días y han disminuido en un 42% a catorce días. La tasa de positividad de los casos en relación a la PCR es de un 4,3% a nivel nacional, los casos confirmados actuales también han disminuido hasta llegar hoy día a la cantidad de 20.694 casos actuales confirmados”.

En este sentido, Paris anunció que el pasado sábado 3 de julio se emitió “un documento donde se autoriza nuevamente para retomar las cirugías electivas, justamente con el objetivo de avanzar en la disminución de las listas de espera, porque nosotros no solamente estamos trabajando en el tema del covid, también estamos trabajando en las listas de espera quirúrgica con el hospital digital, con la vacunación”.

Sin embargo, pese a las “cifras positivas”, según indicó este lunes el Minsal, cuando se informó un total de 2.852 nuevos contagios y 146 muertes, la autoridad pidió que se sigan manteniendo las medidas de autocuidado.

“Estos índices han disminuido afortunadamente gracias al trabajo de los equipos de salud de la atención primaria, sin embargo, no nos permiten bajar los brazos. Tenemos que mantener el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y sobre todo, la ventilación”, agregó Paris.

Actualmente y, según los datos del Minsal, hay 334 camas críticas disponibles.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto