Paris y asistencia de diputado Sabag al Congreso: “Antes de movilizarse tiene que esperar el resultado” - Chilevisión
Publicidad
10/11/2021 11:01

Paris y asistencia de diputado Sabag al Congreso: “Antes de movilizarse tiene que esperar el resultado”

El ministro de Salud aclaró que dependerá de la Seremi de Salud regional el iniciar un sumario sanitario contra el parlamentario de la DC, quien asistió a votar la acusación constitucional contra el presidente Piñera a pesar de realizarse un PCR y tener síntomas de COVID-19.

Publicado por mbarrientos

Continúa la polémica respecto a la participación del diputado Jorge Sabag (DC) en la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, instancia a la que acudió a pesar de haberse hecho un PCR por estar con síntomas de COVID-19.

El lunes por la tarde, el parlamentario tuvo malestares físicos y decidió realizarse un testeo, aunque no esperó el resultado y viajó al Congreso para estar presente en la votación, algo que fue confirmado por el jefe de bancada del partido, Gabriel Ascensio.

Consultado sobre esta situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “no me voy a referir al diputado Sabag a quien conozco mucho, (pero) cuando una persona es sintomática y, por estar con síntomas, se toma un examen, todos los funcionarios saben que esa persona antes de movilizarse tiene que esperar el resultado”.

Lee también: Funcionarios de Salud denuncian “aprovechamiento político” en fiscalización “selectiva” a diputado Sabag

En ese sentido, la máxima autoridad sanitaria del país afirmó en un punto de prensa entregado este martes que “si hubiese salido positivo no puede moverse, tiene que guardar cuarentena porque puede contagiar”.

“Eso sirve como lección y toda la población debemos saber que si tenemos fiebre, tos, dolor de garganta o decaimiento y nos tomamos el examen por pensar que tenemos COVID-19, tenemos que encuarentenarnos de inmediato y esperar el resultado”, añadió.

Posteriormente, Paris recalcó que el resguardarse en el domicilio mientras se está a la espera del PCR o antígeno no es una recomendación, “es obligación. El Código Sanitario y las normas sanitarias obligan al paciente que es sintomático y que se tomó el examen debe esperar el resultado antes de abandonar la cuarentena”.

Lee también: Acusación constitucional contra presidente Piñera se votará el próximo martes en el Senado

“Si esa persona, y no estoy hablando del diputado, viaja y tiene contacto con otras, puede contagiar. Acuérdense que la variante Delta puede contagiar hasta con la mascarilla puesta, por eso es mucho más estricto el concepto de contacto estrecho”, enfatizó.

En cuanto a si esto amerita un sumario sanitario, el secretario de Estado indicó que “no estoy a cargo de los sumarios”, y que eso debe determinarlo la Seremi Salud de Ñuble o Valparaíso, ya que Sabag emprendió rumbo desde Chillán a la sede del Congreso.