Izkia Siches exige disculpas públicas al ministro Paris por decir que secretario del Colmed "está engañando a la población" - Chilevisión
14/11/2020 18:56

Izkia Siches exige disculpas públicas al ministro Paris por decir que secretario del Colmed "está engañando a la población"

El titular de Salud criticó a José Miguel Bernucci luego de que el miembro de la dirigencia del Colmed hablara de un ajuste de sueldos en ciertos servicios de salud. Ante esto, la presidenta del gremio aseguró que los dichos de Paris "sólo pretenden enfrentarnos".

Publicado por cgalleguillos

Está sábado, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, emitió una declaración pública en que critica los recientes dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a una posible reducción de sueldos de médicos en el marco del reajuste y conversación sobre el presupuesto para el 2021.

En concreto, el secretario de Estado emplazó al doctor José Miguel Bernucci, secretario general del Colmed, quien aseguró que "son muchos los servicios de salud donde se nos ha señalado que la glosa que tiene que ver con las asignaciones, los sueldos de los médicos, tienen que ajustarse, porque no hay más presupuesto".

En conversación con Hola Chile de La Red, Paris sostuvo que "como él (Bernucci) va de candidato a las elecciones del Colegio Médico, está engañando a la población. Nunca he hablado de reducir el sueldo, de hecho los médicos acaban de recibir un bono mucho más sustancioso que los mismos funcionarios de salud".

"El presupuesto en salud va a aumentar en un 8,9%, no es verdad que se vaya a reducir", agregó.

Lee también: Comunidades mapuche piden justicia a dos años del asesinato de Camilo Catrillanca

La doctora Siches mostró su descontento con el titular de Salud, luego de -señala la dirigente- tildar de "mentiroso" a su compañero del colegiado.

"El ministro confunde a la opinión pública al mezcla el tema del presupuesto, en específico el de atención primaria y su paupérrimo aumento en el per cápita para el 2021, con la escuálida situación que viven los servicios de salud del país, donde se le ha indicado a nuestros médicos y médicas que por falta de recursos se verán rebajadas sus asignaciones", aseveró.

En la misma línea, la líder del gremio indicó que "en reunión con el jefe de gabinete del ministro se señaló expresamente que los médicos debían ser solidarios, ya que en muchos casos se deberá rebajar sus asignaciones".

Por otro lado, recalcó que el estamento médico "no ha recibido ningún bono desde el inicio de la pandemia. Lamentamos profundamente los falsos anuncios sobre nuestras remuneraciones que, a nuestro juicio, sólo pretenden enfrentarnos al resto de los gremios y a la población general".

Finalmente, exigió "disculpas públicas del ministro de Salud y que cumpla con cada una de las palabras que ha emitido por parte de los medios de comunicación. Los médicos y médicas estamos alertas frente a la agresión del ministro de Salud y al inminente empeoramiento de las condiciones laborales y la escasez de recursos para salud", concluyó.

Lee también: Subsecretario Dougnac dijo que acusaciones de acoso laboral en su contra "no tienen ningún fundamento"
Publicidad