Ministro Paris dice que “estamos preparados” para segunda ola, pero que el “personal de salud está cansado”

El ministro de Salud reiteró que la segunda ola "es una realidad y ha ocurrido en otros países". "¿Cómo evitamos esto? Con la colaboración de la población, del uso mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico", dijo.  

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuPAo9cbs","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este lunes a la estrategia que prepara la cartera que lidera ante una eventual segunda ola de la pandemia del COVID-19.

En el balance presencial de esta jornada, la autoridad reiteró que “estamos muy preocupados y el Presidente de la República también por esta segunda ola. Creo que es una realidad y ha ocurrido en otros países, y con mucha más fuerza que la primera ola“.

En ese contexto, indicó que precisamente hoy el Minsal le presentó al mandatario un plan de emergencia ante dicho escenario. 

Lee también: Informe Epidemiológico: Estas son las comunas con más casos activos de COVID-19

“Hemos fijados tres posibles estrategias: en relación a lo que ocurrió en Francia, tomando como ejemplo Europa; en relación a un aumento gigantesco como ocurrió, por ejemplo, en Estados Unidos; o en relación a que haya una estabilidad“, dijo.

“Obviamente que nosotros queremos ponernos en la situación más compleja, eso significa aumentar también en más de mil camas el número de camas que tuvimos en la peor época de la pandemia. Si tomamos el modelo europeo, probablemente tendríamos que aumentar en 200″, detalló.

Paris indicó que “podemos aumentar el número camas, pero el personal tiene que ser apoyado, hay que buscar gente que pueda actuar de reemplazo porque el personal de salud está agotado. ¿Cómo evitamos esto? Con la colaboración de la población, del uso mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico”.

Lee también: Moderna solicitó permiso a EE.UU. y la UE para comercializar su vacuna: Reportó 100% de prevención de casos graves

“Por lo tanto, sí, estamos preparados, tenemos los ventiladores, el número de camas, tenemos el equipamiento, pero el personal de salud está cansado, está agotado, hay que reconocer eso. Así que les pido muchísima colaboración para evitar una segunda ola“, añadió.

Finalmente, consultado por alternativas ante el agotamiento de los trabajadores, expresó que “tendríamos que pedir la colaboración de las universidades, la colaboración de los becados que están en formación, incluso en otros países se pidió la colaboración de los internos e internas de medicina, enfermería, tecnología médica, kinesiólogos, terapia ocupacional y todos los que puedan colaborar”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto