Ministro Pérez y huelga de hambre de Celestino Córdova: “Nuestra principal preocupación es salvar la vida”

El machi grabó un audio con el que pretende despedirse de la comunidad mapuche y anunció que retomará la huelga seca para que su muerte sea “más rápida”. El titular de Interior dijo que buscarán el camino para que las huelgas sean depuestas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnKacbs","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}

El mensaje de despedida grabado por el machi Celestino Córdova ha causado alerta en las comunidades mapuche.

Cuando se acerca a cumplir los 100 días de huelga de hambre líquida, el machi anunció que retomará la huelga seca para que su muerte sea “más rápida”.

Consultado sobre el estado grave de salud en que se encuentra Córdova, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que “el Gobierno va a hacer todo lo posible para salvar y proteger las vidas de las personas que se han sometido a una huelga de hambre”.

“Nuestra principal preocupación en este caso es salvar la vida y conversar con quien sea posible para que dentro de todo lo que se establece en los reglamentos penitenciarios poder buscar el camino para que esa huelga de hambre sea depuesta, porque no creemos que nos lleve a ningún tipo de solución”, agregó.

Lee también: Ministro Larraín concretó reunión con representantes de Celestino Córdova: “Tuvimos una muy buena conversación”

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al alegato del Ministerio del Interior ante la Corte Suprema tras el recurso de amparo presentado por la defensa del machi, y explicó que esa “no es la vía para revisar una condena que ya fue zanjada por el Poder Judicial”.

Dicho recurso busca que Celestino Córdova pueda cumplir parte de su condena en su domicilio.

Lo que corresponde es que aquellas personas condenadas cumplan con su condena y que se aplique toda aquella normativa respecto a los beneficios o derechos intrapenitenciarios que tiene cualquier persona que está privada de libertad en nuestro país”, afirmó Galli.

El machi fue sentenciado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto