Agencia Uno

El ministro del Interior, Víctor Pérez, realizó un balance desde el Palacio de La Moneda de los incidentes violentos que se produjeron durante esta jornada en el marco del primer aniversario del estallido social.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó: “expresamos durante toda la semana que las manifestaciones que legítimamente se desarrollaron debían ser pacíficas, y además que el rechazo a la violencia debe ser firme y claro por todos los sectores de la ciudadanía. Hoy día han habido manifestaciones, y esas manifestaciones, quienes las realizaron de manera pacífica, pudieron hacerlas sin ninguna dificultad, protegidos por Carabineros y por nuestras policías para poder desarrollarse a partir de la mañana y congregarse donde lo estimaran conveniente”.

Lee también: 18-O: El momento exacto en que cae la cúpula de la Parroquia de la Asunción tras voraz incendio

“No podemos desconocer que lamentablemente grupos minoritarios al interior de esas manifestaciones realizaron actos de violencia, cuando las barras bravas se enfrentaron violentamente y todo el país los vio, y después grupos minoritarios buscaron realizar actos de violencia, vandálicos, en contra de la propiedad pública y privada”, agregó.

“Gracias a la acción de Carabineros y de las policías, podemos decir hoy día que, a pesar del intento de estos sectores violentos, las estaciones del Metro fueron protegidas, los buses del Transantiago fueron protegidos, la infraestructura crítica fue protegida y, por lo tanto, hoy la vida de los chilenos y chilenas de manera cotidiana no ha sido ni va a ser alterada por la acción de estos grupos violentos que quieren destruir, dañar y sembrar el temor en los ciudadanos”, señaló.

En la misma línea, Pérez afirmó que “lamentablemente tenemos que expresar que dos recintos religiosos han sido dañados producto de la acción de estos violentos y, por lo tanto, hacemos y reiteramos el llamado a que toda la ciudadanía repruebe estos hechos. Quemar iglesias, quemar recintos religiosos es una expresión de brutalidad que debemos condenar enérgicamente”.

Lee también: Reportan ataque incendiario a Iglesia de Carabineros: Saquearon y encendieron barricada con lo robado

“El gobierno tiene conciencia de que los grupos violentos van a tratar de seguir actuando y generando daño y perjuicio. A la violencia la vamos a enfrentar con las armas que la democracia y la ley tienen, como es la acción de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, que en este momento se están desplegando como lo han hecho durante todo el día a lo largo y ancho de la Región Metropolitana para evitar los saqueos y la violencia”, indicó.

“Quienes ejecutan estos hechos de violencia, sin duda, no quieren que los chilenos resolvamos nuestros problemas a través de los canales democráticos. Quieren dañar, quieren dejar a gente sin empleo, quieren dejar a emprendedores sin su capital de trabajo, quieren causar miedo. Los estamos enfrentando y estamos protegiendo a los chilenos como lo hicimos durante todo el día. Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones estuvo presente protegiendo a quienes se manifestaban pacíficamente y todos aquellos lugares que los violentos trataron de alterar”, manifestó.

Rozas y el actuar de Carabineros

Por su parte, el general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, dijo que “hoy día ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes, quiénes son los vándalos. Ha sido muy evidente la acción delincuencial y vandálica de quienes ustedes han visto, a través de los medios de comunicación social nuestros compatriotas se han percatado quiénes son”.

Lee también: Arzobispo Aós rechaza quema de iglesias: “Basta de violencia, no justifiquemos lo injustificable”

“Nosotros desde hace un tiempo a la fecha hemos preparado una planificación, hemos desplegado a cerca de 40 mil carabineros a lo largo y ancho del país. Lamentablemente estamos conversando sobre las cosas que se ven, pero también tengo que llamar la atención de aquellas cosas que no se ven, y con nuestra actuación de prevención y de control, muchas acciones de delincuencia y de vandalismo fueron inhibidas y en otras se actuó mediante la disuación. Por lo tanto, hasta ahora el despliegue de control y prevención ha sido de acuerdoa lo planificado”, indicó.

Al ser consultado por si hace algún tipo de autocrítica por el actuar de Carabineros desde el comienzo del estallido social, Rozas dijo que su institución “permanentemente, todos los días y a cada rato se somete al escrutinio público, de las autoridades, de la Justicia, de los medios de comunicación social y sobre todo de la comunidad. Por lo tanto nosotros siempre estamos evaluando nuestros procedimientos, siempre estamos haciendo una autocrítica y por cierto siempre queremos mejorar para entregar mayor seguridad a nuestros compatriotas”.

Tags:

Deja tu comentario