"Lo que ha ocurrido marca un antes y un después": Ministro Delgado lamentó la muerte de dos personas en La Araucanía - Chilevisión
08/01/2021 19:23

"Lo que ha ocurrido marca un antes y un después": Ministro Delgado lamentó la muerte de dos personas en La Araucanía

Desde Temuco, el secretario de Estado se refirió a los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, afirmando que a pesar de tener que lamentar la muerte de un funcionario de la PDI el procedimiento fue exitoso.

Publicado por carlosfpipa

Este viernes, las autoridades de Interior y de Orden y Seguridad se reunieron en la Región de La Araucanía luego de los hechos de violencia registrados durante la jornada de ayer, en que un trabajador y un funcionario de la PDI murieron tras ser baleados.

Desde la ciudad de Temuco, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que "es tremendamente importante dar señales de Estado, señales de unidad, en contra de quienes promueven la violencia, el narcotráfico, una balacera o el temor en una región".

"Estamos ocupados en este tema y lo que ha ocurrido ayer marca un antes y un después, y tenemos que trabajar unidos para separar las causas, que pueden ser plausibles, que pueden tener matices, separar aquello de la delincuencia común", agregó el secretario de Estado.

Lee también: PDI descartó haber detenido a la hija de Camilo Catrillanca: “Estas afirmaciones se estiman falsas”

Recordando el caso del carabinero baleado poco tiempo antes de asumir el cargo, lamentó lo que nuevamente una familia debe pasar por la acción de grupos armados en la macro zona sur del país.

"Condenemos la violencia, venga de donde venga. No juntemos las causas que pueden ser relevantes para el país para justificar la violencia y el asesinato", dijo Delgado.

Respecto al allanamiento que terminó con un PDI fatalmente baleado, el ministro indicó que se trató de un procedimiento "inédito", en el que "entramos donde generalmente no se puede entrar", relevando el éxito de haber sacado de circulación armas y más de 1.200 plantas de marihuana.

"Al ingresar a Temucuicui la PDI se encontró con una organización criminal de alto nivel, alto poder de fuego, organización, armas, drogas. Veo en este operativo cosas que se pueden sacar en limpio, porque el Estado de Derecho debe ser respetado en cada centímetro del territorio nacional", concluyó.

Lee también: Defensoría de la Niñez presentó acción constitucional por detención "ilegal y arbitraria" de hija de Catrillanca
Publicidad