Ministros Grau y Rojas citados para explicar reunión con empresarios pesqueros sin Ley de Lobby - Chilevisión
Publicidad
30/12/2023 18:21

Ministros Grau y Rojas citados para explicar reunión con empresarios pesqueros sin Ley de Lobby

Los secretarios de Estados deberán dar explicaciones por estos eventos no registrados den la plataforma de Ley de Lobby. Los detalles a continuación.

Publicado por Sebastian Castillo
Citados a la Comisión de Medioambiente de la Cámara. Esta es la solicitud enviada por diputados republicanos, luego de que se hiciera pública una reunión no registrada por Ley de Lobby entre la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y personas representantes de empresas pesqueras. Según la investigación de Ciper Chile, el encuentro se hizo en la casa del ex alcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett, ubicada en la comuna de Las Condes. Recordemos que el ex edil fue procesado por casos de financiamiento de ilegal de la política, en el uso de boletas ideológicamente falsas. 
Nicolás Grau y Maisa Rojas tienen fueron citados a Comisión de Medioambiente.

Personajes relacionados al financiamiento ilegal de campañas políticas

En el reportaje se menciona la presencia de Rodrigo Sarquis, director de Blumar, la que es mencionada como una pesquera que fue investigada y relacionada al financiamiento ilegal de campañas políticas. Además, se afirma que es primo del ex edil. La relación es algo más que familiar, dado que Zalaquett ha participado en reuniones con otras autoridades durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, como lobista de Blumar.  Si bien, las personas que participaron, y que conversaron con este medio manifestaron que esta reunión solo tenía como objetivo hablar del futuro de la pesca en amplios términos, no registraron el evento en la plataforma de Ley de Lobby. Además, se realizó a tres semanas de que el gobierno presentara la nueva Ley de Pesca, que perjudica a las grandes empresas de este rubro y aumenta las cuotas para la pesca artesanal. La situación generó intriga en el Partido Republicano, algo que los motivó a presentar a través de sus diputados, una citación de ambos secretarios de Estado a la Comisión de Medioambiente de la Cámara, y la solicitud de una investigación por parte de Contraloría. El requerimiento fue aprobado por unanimidad. "Ante todas estas dudas y entre la infracción flagrante de la Ley del Lobby, hemos solicitado a la Comisión de Medio Ambiente sea citado el ministro de Economía y la ministra de Medio Ambiente, y también vamos a presentar requerimiento, una denuncia, a la Contraloría General de la República para que se determine si es que finalmente se infringió o no la Ley del Lobby", anunció José Carlos Meza, diputado de Republicanos, a Radio Cooperativa.