Fiscalía anunció investigación tras denuncia del Minsal por torturas en Hospital Psiquiátrico del Salvador - Chilevisión
09/06/2022 17:36

Fiscalía anunció investigación tras denuncia del Minsal por torturas en Hospital Psiquiátrico del Salvador

La ministra de la cartera acusó que en el recinto se practican terapias electroconvulsivas sin anestesia a pacientes. Desde el Colmed expresaron que se trata de una acusación injusta, mientras que el Servicio de Salud de Valparaíso - San Antonio instruyó un sumario.

Publicado por pazarancibia

El pasado 11 de mayo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, presentó una denuncia ante la Fiscalía regional de Valparaíso, acusando al Hospital Psiquiátrico del Salvador de torturas y tratos crueles e inhumanos en el marco de tratamientos de terapia electroconvulsiva (TEC).

En un documento, la titular de la cartera señala que en el recinto "se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente".

A su vez, se acusa a los funcionarios públicos de actuar contra la Lex Artis (o estado del arte médico), "infringiendo intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, considerando además que esta persona adolece a lo menos de una enfermedad psiquiátrica severa, su estado de salud es desmejorado, por lo que se encuentra en una situación de discapacidad, para efectos del mencionado tipo penal".

Tras la visita que realizó personal del Minsal al lugar, se constataron "una serie de dificultades en el funcionamiento del recinto. Nos preocupa enormemente el alto riesgo para las personas usuarias, desde la práctica de intervenciones fuera de norma técnica, la escasa supervisión y cuidado que deja expuesto a violencia a las personas, desde autoagresiones y suicidios, a heteroagresión, homicidio y vulneraciones de todo tipo, además del riesgo de tener pacientes adolescentes junto a adultos, lo que constituye una vulneración flagrante de derecho. Sumado a esto, no tenemos claridad que los pacientes no estén privados de libertad ilegalmente".

Fiscalía investiga denuncia

El fiscal de Valparaíso, Javier Carrasco, indicó este miércoles que la Fiscalía regional está investigando la denuncia proveniente del Minsal. "Estamos en una etapa preliminar de la evaluación", indicó el persecutor en un video difundido a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía.

"Fiscalía Valparaíso investiga denuncia para determinar eventuales delitos que podrían ocurrir al interior del Hospital El Salvador. Fiscalía Región V espera reunir antecedentes para determinar si existe o no algún ilícito", indicaron en la red social.

Colmed acusa injusticia

A raíz de la denuncia, desde el Colegio Médico hicieron llegar una carta formal a la ministra el pasado 27 de mayo, donde expresaron que la acusación es injusta e infundada.

Más tarde, difundieron un video en que el presidente regional del Colmed Valparaíso, Ignacio De La Torre, señala que están "sorprendidos y molestos por esta injusta acusación".

"Equipos humanos han dado su máximo esfuerzo para atender de manera oportuna y con la mejor calidad posible a los pacientes. Lo han hecho pese a las brechas de infraestructura, de equipamiento, de recursos humanos y de insumos y pese al abandono sistemático de más de 40 años del Estado, del Minsal y del Servicio de Salud", indica en el registro.

En ese contexto, señala que "acusarlos y atribuir dolo a los tratamientos que ellos realizan nos parece absolutamente desproporcionado y creemos que la ministra se equivocó, debiendo haber investigado primero antes de emitir semejante acusación".

Servicio de Salud instruyó sumario

Por su parte, desde el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio expresaron a través de un comunicado que están abocados en el fortalecimiento de la red asistencial.

"Nuestro compromiso con el fortalecimiento de la gestión de los hospitales de nuestra red asistencial, para usuarios y funcionarios, y parte de esas estrategias ya se han ido implementando, como la disposición a partir del mes de abril de un equipo multidisciplinario de profesionales para acompañar y asesorar al Hospital del Salvador en sus diversos ámbitos de gestión", afirmaron en la declaración.

"A lo anterior se suma la selección y nominación del Dr. Johan Álvarez como director (s) del establecimiento a partir del 1 de junio de 2022", añadieron.

Finalmente, aseguraron que "con el fin de detectar situaciones que pudieran no cumplir con los protocolos vigentes o representar faltas a la norma se instruyó un sumario y auditoría clínica, investigaciones que actualmente se encuentran en proceso".

Publicidad