Minsal informa de dos nuevos casos de Viruela del Mono: Ocho son los contagiados a nivel nacional - Chilevisión
Publicidad
01/07/2022 20:39

Minsal informa de dos nuevos casos de Viruela del Mono: Ocho son los contagiados a nivel nacional

De los ocho contagios a nivel nacional, siete corresponden a la Región Metropolitana y uno a la Región de La Araucanía.

Publicado por gnunez

Durante la tarde de este viernes 1 de julio, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó dos nuevos casos de viruela del mono en Chile, sumando un total de ocho contagiados a nivel nacional.

Conforme a lo comunicado por la autoridad sanitaria, los casos corresponden a personas que dieron positivo el pasado 24 y 26 de junio, teniendo un rango de edad entre los 40-44 y los 30-34 años de edad, respectivamente.

Asimismo, indican que de los ocho contagios a nivel nacional, siete corresponden a la Región Metropolitana y uno a la Región de La Araucanía.

Ministerio de Salud.

En ese contexto es que desde el 13 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó y comenzó el monitoreo de la situación de viruela del mono, una enfermedad exantemática de origen zoonótico originaria de las regiones centrales y occidentales de África que, de manera inusitada, ha estado circulando en países no endémicos, principalmente en Europa.

La OMS reportó al 15 de junio un total de 2.105 casos confirmados en 42 países. Por su parte los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estiman 3.504 casos al 23 de junio a nivel mundial.

"En los países recientemente afectados se han confirmado casos principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que se identifican a sí mismos como participantes en actividades de redes sexuales extendidas. La transmisión de persona a persona parece estar en curso; por el momento, la transmisión parece seguir ocurriendo principalmente en un grupo demográfico y social", señalan mediante un comunicado desde el gobierno.

No obstante, precisan que los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos. "Si bien se sabe que el contacto físico cercano es una conducta de riesgo que puede conducir a la transmisión, no está claro qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales, en la transmisión", destacan.

Hasta la fecha, conforme a los detalles entregados, la presentación clínica de los casos de viruela del mono asociados con este brote ha sido variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del mono (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguido de erupción cutánea concentrada en la cara y las extremidades).

Las características atípicas descritas incluyen: Presentación de solo unas pocas lesiones o incluso de una sola lesión, lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más, lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo, y la aparición de lesiones antes de la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas.