Minsal anuncia medidas tras muerte de guagua por falta de cama en San Antonio: "Se está usando la red privada" - Chilevisión
Publicidad
07/06/2023 10:03

Minsal anuncia medidas tras muerte de guagua por falta de cama en San Antonio: "Se está usando la red privada"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, declaró que luego de que la lactante fuese atendida de urgencia, el equipo del Ministerio de Salud tomó contacto con las clínicas privadas y los hospitales públicos. "El cupo más rápido para poder habilitar en ese momento, era el que se le asignó" en Arica, señaló.

Publicado por catamarchant
Este miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) abordaron las repercusiones de la muerte de la guagua de 2 meses en San Antonio, quien falleció a la espera de una cama para ser atendida por el virus sincicial, y anunciaron una serie de medidas. En ese sentido, la ministra Ximena Aguilera indicó que "nosotros estamos con alerta sanitaria, incluyendo los virus respiratorios invernales, desde marzo de este año", por tanto, "tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias".  

VER MÁS SOBRE MINISTERIO DE SALUD

  Sumado a esto, la titular de la cartera señaló que "está vigente todo el manejo de la Unidad de Gestión Crítica de Camas. Es decir, todos los días se está monitoreando la necesidad de hospitalización de cuadros graves y se ve la disponibilidad de camas tanto el sector público, como en el sector privado". "También ha aparecido en los comentarios que nosotros no estamos usando la red privada, pero sí se está usando la red privada", añadió.

San Antonio

En referencia al caso específico de Mía, la lactante que murió el pasado martes previo a su traslado a un recinto médico en Arica debido al colapso de camas en San Antonio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, abordó principalmente el procedimiento implementado. "El caso de esta niña era lamentablemente muy grave y justamente he comentado que estos cuadros pueden se muy graves en lactantes menores", dijo al respecto la ministra Aguilar. Araos se encargó de aclarar los supuestos cupos que habrían estado disponibles en clínicas privadas en la Región de Valparaíso, al momento en que se requería la atención urgente de la bebé. "Existe una Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Minsal que está en contacto con cada una de las clínicas privadas y hospitales públicos de la red asistencial (...) En el caso de la paciente, primero decir que llegó al servicio de urgencia, fue atendida por el equipo local para estabilizarla y proceder a un traslado", dijo. "Mientras tanto, el equipo del Minsal llamó y el cupo más rápido para poder habilitar en ese momento en que se solicitó el traslado, era el que se le asignó" en Arica y "se empezó a gestionar ese traslado, pero dada la gravedad del cuadro, no alcanzó a realizarse ningún movimiento asociado con esto", continuó. Como medidas vinculadas a estas urgencias pediátricas, el subsecretario señaló que "he instruido la activación de la red integrada de urgencia público-privada, con el fin de distribuir las distintas urgencias hospitalarias que tengan mayor capacidad". "También he instruido a los directores de los hospitales y las clínicas privadas suspender, según corresponda, las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes, hasta principios de julio", agregó.

Llamado a la prevención

Paralelamente, la secretaria de Estado enfatizó en que el virus sincicial "produce un cuadro grave en los lactantes y es grave en los niños pequeños. Y, por lo tanto, lamentablemente todos los años fallecen niños por esta causa. Cada vez fallecen menos, afortunadamente porque hemos logrado tener mayores recursos". "Es un virus para el cual no hay vacuna, o sea, la campaña de vacunación de influenza no tiene nada que ver con la circulación del virus sincicial y tampoco tiene un tratamiento directo", añadió. Ante tal panorama, Aguilera hizo un llamado a la precaución y a adoptar una serie de medidas para proteger a las y los niños. "Los niños pequeños, y especialmente los lactantes, el ideal en estos periodos es que se mantengan en un relativo aislamiento y, sobre todo, de todas las personas que tengan síntomas respiratorios", explicó. "No lleven a los niños a lugares con aglomeración, si hay una persona con síntomas respiratorios no se acerque a los bebés. Si tiene un hermanito que está en el jardín infantil o en la escuela y que está con síntomas respiratorios, hacer un aislamiento adentro del domicilio", mencionó la ministra de Salud. Junto a ello, hizo hincapié en el lavado de manos antes de estar en contacto con el niño y el uso de mascarillas cuando salen a lugares aglomerados.