Minsal lamenta salida de Isapres de mesa de diálogo: "Nuestro espíritu es que exista colaboración público-privada" - Chilevisión
Publicidad
27/01/2023 20:12

Minsal lamenta salida de Isapres de mesa de diálogo: "Nuestro espíritu es que exista colaboración público-privada"

La cartera respondió a las declaraciones de la Asociación de Isapres, que durante este viernes suspendió los diálogos con el gobierno tras acusar la falta de medidas concretas para solucionar la crisis en el sector privado.

Publicado por cgalleguillos
El Ministerio de Salud lamentó este viernes la salida de la Asociación de Isapres de la mesa de trabajo con el gobierno, luego que acusaran falta de medidas concretas para solucionar la crisis en el sector privado. “Restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas a Fonasa”, reclamó la asociación. A juicio de la agrupación, dicha iniciativa "no evitaría la quiebra de las Isapres, sino que traspasa a los afiliados al Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector". "Se debe aclarar si la intención del gobierno es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud", agregaron.

Respuesta del gobierno

Por medio de un comunicado, el Minsal cuestionó que la Asociación de Isapres "abandone el camino del entendimiento y de diálogo propuesto por el gobierno". Ante esto, apuntó que esta acción "conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población". "La decisión adoptada nunca se comunicó de manera formal al Ministerio de Salud. Habríamos esperado que ello se hubiera dado en el marco de la mesa de trabajo que hemos mantenido entre la Asociación de Isapres y las autoridades de la Superintendencia de Salud, cuya reunión de continuidad se dio en el día de ayer", indicó la cartera.

VER MÁS SOBRE GOBIERNO

El ministerio sostuvo que en dicha instancia "no hubo comentario alguno ni antes ni después del encuentro, sino que el mensaje que se nos entregó fue el interés de seguir desarrollando un trabajo colaborativo". "Es de pleno conocimiento que lo que se está discutiendo es dar cumplimiento al fallo judicial emitido por la Corte Suprema que dice relación con el modelo de negocio de las Isapres y que les instruye devolver recursos a sus afiliados", agregó. Asimismo, recalcan que el Ejecutivo "sigue abierto al diálogo, continuará trabajando y explorando todas las medidas administrativas que permiten dar estabilidad al sistema de Isapres y sus afiliados, así como puedan dar cumplimiento al fallo emitido por la Corte Suprema. El espíritu del gobierno es que exista colaboración público-privada". "Seguiremos trabajando para resguardar los derechos de los afiliados de las Isapres, que no se sientan desprotegidos, ese es nuestro objetivo central", cerró la declaración.