Minsal entregó protocolos por viruela del mono: Resultados PCR estarían en 48 horas - Chilevisión
Publicidad
30/05/2022 17:50

Minsal entregó protocolos por viruela del mono: Resultados PCR estarían en 48 horas

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que a diferencia del COVID-19, la enfermedad zoonótica no puede transmitirse si la persona no ha comenzado con síntomas. "Los casos sospechosos, probables y confirmados van a tener un aislamiento supervisado", precisó.

Publicado por gnunez

Durante el último tiempo, virus y enfermedades han afectado a todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta. La más reciente ha sido el brote de viruela del mono, una infección zoonótica que pueden transmitirse entre animales y seres humanos.

En ese sentido, es que durante los últimos días se ha detectado un brote de la enfermedad principalmente en África Occidental y Oriental, Europa y Estados Unidos, sin embargo, ya se han detectado casos en América Latina, como los contagios de Argentina o los casos sospechosos que se investigan en Perú y Brasil.

Incluso, durante la noche del reciente viernes 27 de mayo, medios italianos confirmaron el primer caso de un chileno contagiado con viruela del mono, un hombre de 35 años que se presentó en urgencias en una clínica de Bolonia y que posteriormente dio positivo tras la prueba PCR.

En ese contexto, es que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al director del ISP, Heriberto García, y la jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de referencia, Judith Mora, se refirieron a los avances en capacidad diagnóstica de la Viruela Símica en Chile.

"Si alguien presenta fiebre, decaimiento, lesiones cutáneas, luego de haber viajado al extranjero, debe consultar en un centro asistencial. Es fundamental contar con la capacidad diagnóstica de laboratorio. Chile ya cuenta con una capacidad diagnostica instalada, técnicas de PCR, que permitirán que cualquier caso sospechosos pueda ser confirmado o descartado", señaló Cuadrado.

"El método de PCR permite confirmar y ser diagnosticado quien esté contagiado con la viruela del mono. La muestra se toma por parte de un paciente que tiene síntomas, las erosiones en la piel, y de ahí se saca la muestra para tomar el PCR. Demora aproximadamente dos días, necesita una secuencia importante para confirmar o descartar la presencia del virus. Estamos muy atento y con una vigilancia importante", dijo García.

"Contamos con las capacidades y las medidas de bioseguridad, tecnología de última generación y equipos de profesionales altamente capacitados. Esto nos permite detectar con ácidos nucleicos con PCR en tiempo real. En el caso de tener un casos sospechoso, podremos establecer la confirmación. El proceso tiene una capacidad de respuesta de 48 horas", complementó Mora.

Síntomas de la viruela del mono

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios inflamados
  • Decaimiento
  • Manchas en la piel (rostro y palmas de manos y pies)

"Los casos sospechosos, probables y confirmados van a tener un aislamiento supervisado, es decir, hospitalizados en el periodo que puedan ser infecciosos, en el periodo que las lesiones de piel no se han resuelto, la persona es potencialmente contagiosa. A diferencia del COVID-10 uno no puede contagiar el virus antes de haber iniciado síntomas", precisó el subsecretario de Salud.

Chileno en Italia se mantiene estable

Al ser consultada la autoridad sanitaria sobre el paciente chileno que se encuentra aislado en Italia, aseguró que se encuentra estable, pero que no tienen mayores novedades con respecto a si situación.

"No tenemos antecedentes de otros chilenos o chilenas que puedan verse afectados. Hemos tenido una vigilancia muy activa con respecto a potenciales casos. Hemos estado apoyando a los centros clínicos de tal manera de activar los protocolos en caso de ser necesarios", sentenció Cuadrado.