Resumen completo del aniversario del 18-O: De la protesta pacífica a la quema de iglesias

A pesar de la pandemia, miles de chilenos se congregaron en distintos puntos céntricos del país para conmemorar el primer aniversario del estallido social. El gobierno destacó que la mayoría de las manifestaciones fueron tranquilas, aunque también lamentaron los ataques incendiarios a dos iglesias de la capital.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP6CNcbs","duration":"00:06:36","type":"video","download":""}}

Cumpliendo cierta distancia social, las personas comenzaron a llegar hasta las zonas cercanas a Plaza Italia, la zona de las movilizaciones sociales, cerca de las 11 de la mañana.

Fueron las primeras señales de una jornada que llegó a su punto culmine durante la tarde, cuando el sector se vio repleto de manifestantes, quienes con banderas, bengalas y tambores se congregaron para conmemorar el primer aniversario del 18 de octubre, día en que se inició el denominado estallido social en Chile.

Lee también: Jadue asegura que ya identificaron a una de las personas que intentaron agredirlo: “Iniciaremos acciones legales”

Aunque hubo momentos de tensión, cuando efectivos de Carabineros intervino para dispersar a los protestantes, 
distintas organizaciones sociales y personas de todas las edades se hicieron parte para participar de la instancia en forma pacífica.

Durante las primeras horas, la marcha estuvo marcada por una nueva intervención a la estatua del general Baquedano, que fue pintada nuevamente de rojo, y el ataque que sufrió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue expulsado por sujetos que lo increparon. A la vez, las aglomeraciones y cortes de tránsito obligaron a que Metro suspendiera el servicio de algunas de las estaciones y Transantiago redujera el horario de su servicio de sus buses.

Quema de iglesias

Pasadas las 16:00 horas, se produjo un enfrentamiento entre barristas de la Universidad de Chile y Colo Colo, lo que obligó a que algunas personas abandonaran el lugar por algunos momentos, hasta que volvió la tranquilidad en el sector.

En paralelo, distintos incidentes empañaron la jornada, tanto en Santiago como en regiones, como fue el caso de los incendios que afectaron a la Parroquia de La Asunción y la iglesia institucional de Carabineros, San Francisco de Borja, donde se registró un saqueo y quema de especies. También se registraron.

Lee también“Destrucción, dolor y muerte”: Arzobispo de Santiago pide fin a la violencia tras destrucción de iglesias

Gobierno: “A la violencia la vamos a enfrentar con las armas de la democracia”

Tras una reunión en La Moneda, encabezada por el presidente Sebastián Piñera con el titular de Interior y el general director de Carabineros, Mario Rozas, el ministro Víctor Pérez lamentó los hechos de violencia que se desarrollaron en este domingo, destacó que la mayor parte de las manifestaciones se realizaron de forma pacífica.

“El gobierno tiene conciencia de que los grupos violentos van a tratar de seguir actuando y generando daño y perjuicio. A la violencia la vamos a enfrentar con las armas que la democracia y la ley tienen, como es la acción de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el general Rozas señaló que “hoy día ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes, quiénes son los vándalos. Ha sido muy evidente la acción delincuencial y vandálica de quienes ustedes han visto, a través de los medios de comunicación social nuestros compatriotas se han percatado quiénes son”.

Lee tambiénDetienen a funcionario de la Armada: Habría estado involucrado en incendio a Iglesia de Carabineros

Saqueos frente a La Moneda y carabineros heridos

Una treintena de personas fueron participes de una serie de saqueos que afectaron a varias tiendas comerciales en la Alameda, a la altura de La Moneda. Se detectaron oleadas de saqueadores en las cadenas Kayser, SalcoBrand, Lápiz López, Claro y Maicao.

De acuerdo a Bío Bío, se trató de un grupo aparte de los manifestantes, quienes se acercaron incluso con vehículos particulares a retirar mercadería de estos locales, en el sector cercano a estaciones de metro Santa Lucía y Universidad de Chile.

La situación delictual se mantuvo por largos minutos pese a la presencia cercana de Carabineros que custodiaban vallas papales en el palacio de gobierno. Los perpetradores sólo huyeron cuando llegaron un par de vehículos de la Policía de Investigaciones (PDI).

Por su parte, ya cerca de la medianoche, Carabineros informó a través de su cuenta de Twitter, aunque de manera preliminar, el saldo de uniformados que resultaron lesionados tras participar en labores de control de las manifestaciones, con un total de 22 funcionarios.

Uno de los más afectados fue un oficial herido en Melipilla por una bala en su extremidad inferior izquierda. El hombre debió ser trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital de Carabineros, donde fue atendido por especialistas.

Cerca de las 22:30 horas, poco antes de que comenzara a regir el toque de queda, los manifestantes dejaron la Plaza Italia, dando por finalizada una intensa y memorable jornada, en la que miles de chilenos volvieron a expresar su malestar frente al descontento ante distintas problemáticas del país, algunas de las cuales se vieron agudizadas producto de la crisis económica causada por la pandemia.

Cerca de las 22:30 horas, poco antes de que comenzara a regir el toque de queda, los manifestantes dejaron la Plaza Italia, dando por finalizada una intensa y memorable jornada, en la que miles de chilenos volvieron a expresar su malestar frente al descontento ante distintas problemáticas del país, algunas de las cuales se vieron agudizadas producto de la crisis económica causada por la pandemia.

Revisa los hitos más destacados de esta jornada aquí:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto