5 minutos de disparos y súplica en plena carretera: El paso a paso del ataque en Tirúa relatado por Iván Núñez - Chilevisión
29/03/2021 21:28

5 minutos de disparos y súplica en plena carretera: El paso a paso del ataque en Tirúa relatado por Iván Núñez

El periodista presentó una querella por el delito de homicidio calificado, en grado de frustrado, cometido contra él y su compañero Esteban Sánchez. En la acción legal contó con detalles lo sucedido esa noche en Tirúa, luego de concretar una entrevista con Héctor Llaitul en las cercanías del cruce San Ramón.

Publicado por catamarchant

El periodista de TVN, Iván Nuñez, quien sufrió un ataque armado junto al camarógrafo Esteban Sánchez en Tirúa, Región del Biobío, presentó una querella contra los responsables del suceso ocurrido durante la noche del pasado sábado.

Según argumentó el profesional mediante la acción judicial, esta fue interpuesta por el delito de homicidio calificado, en grado de desarrollo de frustrado, cometido en su contra mientras transitaban por el cruce San Ramón de la comuna.

Asimismo, y para fundamentar la querella, Núñez realizó un relato detallado del ataque que causó que el camarógrafo, Esteban Sánchez, perdiera su ojo derecho luego de recibir al menos tres impactos de proyectiles durante la agresión, uno de ellos en el rostro.

De acuerdo con lo indicado por el periodista, el mismo día sábado 26 de marzo viajaron hacia Cañete para concretar una entrevista con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, asegurando que llegaron a destino a eso de las 16:00 horas.

Lee también: “Nada tenemos que ver”: Héctor Llaitul descarta implicancia y repudia ataque a equipo de prensa en Tirúa

La entrevista

"Originalmente nos reuniríamos con nuestro entrevistado en esa ciudad a las 18 hrs. Sin embargo, Llaitul nos comentó que tenía alguna complicación para llegar a ese lugar y quedamos de reunirnos en el puente Lleu Lleu a eso de las 18 hrs. Una vez que llegamos a ese lugar, Llaitul nos indica que sigamos manejando un par de kilómetros más, hasta el cruce de San Ramón", añadió en su versión.

Posteriormente, y una vez en el nuevo escenario pactado, Nuñez indicó que Llaitul llegó en una camioneta junto a otras tres personas. "Eso ocurrió a las 19:19 pues tengo un registro de imágenes con hora en mi teléfono personal", señaló.

Luego, "con el objeto de conversar unos minutos más, le ofrecimos a Llaitul llevarlo hasta su hogar, a lo que accedió, subiéndose a este, junto a su pareja, a los asientos posteriores de la camioneta que yo manejaba y cuyo copiloto era Juan Esteban Sánchez".

En un principio, contó, la camioneta en la que llegó el líderer de la CAM transitaba delante de ellos, y kilómetros más adelante, este vehículo los dejó pasar para finalmente quedar detrás.

Lee también: Gobierno anuncia querella contra responsables de ataque a equipo de prensa en Tirúa

"Pasamos por un lugar en que al parecer estaban celebrando un cumpleaños y Llaitul bajó el vidrio para saludar. Continuamos el camino y llegamos al lugar en que éste y su pareja se bajaron de la camioneta. Así, nos dimos la vuelta y emprendimos la marcha hacia Cañete", dijo.

Una advertencia

Sin embargo, según dijo el periodista, al pasar por el lugar donde estaba la celebración "nos detuvieron unas personas señalándonos que estaban muy molestas ya que habíamos ingresado a su territorio sin solicitar autorización. Les señalamos que habíamos ido a entrevistar a Héctor Llaitul y que teníamos su autorización, pero eso no aplacó su molestia, argumentando que Llaitul era de Osorno y no de ahí", manifestó.

"Estaban muy enojados e incluso señalaban que cruzarían un vehículo en el camino para impedirnos el paso".

Por lo tanto, "para intentar calmar los ánimos, les ofrecimos que nos dieran sus argumentos en una entrevista que se realizaría al día siguiente. En ese lugar hablamos personalmente con la dirigenta Gladys Huenumán y telefónicamente con el dirigente Santos Reinao", aseveró Nuñez.

El ataque

Continuaron su camino hasta terminar el camino de tierra, pero al doblar en dirección hacia San Ramón se encontraron, cinco minutos después, con este desenlace que por fortuna no fue fatal.

"Sentí un primer impacto de bala por el lado del piloto. Luego un segundo impacto que me hirió el brazo y ahí comenzaron a dispararnos desde todas las direcciones, tanto desde los lados e incluso desde el frente. Uno de los disparos del lado del copiloto dio en el rostro de Juan Esteban, quien comenzó a sangrar profusamente", detalló Núñez.

Lee también: Ataque en Tirúa: Camarógrafo perdió la visión de uno de sus ojos por impacto de proyectil

"También dispararon a ambos neumáticos traseros de la camioneta, con lo que impidieron nuestra fuga. Aun así, logramos continuar avanzando mientras nos disparaban", relató.

"Los disparos duraron aproximadamente unos 5 minutos y nosotros seguimos avanzando por lo que debe haber sido un número de tiradores importante. De hecho, nunca nos detuvimos y siempre estuvimos bajo fuego". Todo esto mientras "Esteban permanentemente me gritaba 'sácame de acá'". Una situación de tensión máxima donde Iván Núñez era quien iba conduciendo.

Suplicando por ayuda

El periodista hizo hincapié en que "no había ninguna forma de defendernos y únicamente logramos salir con vida en razón que nunca detuvimos la marcha".

De esa manera lograron llegar al cruce de San Ramón, momento en que se detuvieron los disparos.

"Me bajé de la camioneta pues había un camión blanco estacionado. Le pedí ayuda e inmediatamente se fue. Durante esos minutos llamé al 133, a las 20:16", contó Núñez sobre lo que sucedió apenas cesó el ataque, evidenciando que la ayuda le fue esquiva hasta una segunda oportunidad.

Y es que, en medio de la desesperación, al notar que venían unas luces por el camino, Núñez señaló que "me puse de rodillas con las manos arriba. El auto se detuvo y la pareja que lo conducía en un principio se negó a ayudarnos. No fue sino ante mis suplicas que decidieron llevarnos en el asiento trasero hasta el hospital de Cañete".

Lee también: Rostros televisivos manifestaron su solidaridad con equipo de TVN y condenaron el ataque en Tirúa

Dicho traslado fue vital para que ambos profesionales de la comunicación pudieran salir con vida del hecho. Esto ya que Esteban Sánchez llegó con riesgo vital al recinto médico, donde finalmente fue estabilizado para su traslado a Curanilahue y, posteriormente, Concepción.

Revisa la querella presentada por Iván Núñez a continuación:

Publicidad