De suspensiones a largas votaciones: El minuto a minuto de la histórica instalación de la Convención Constitucional

Este domingo, los constituyentes asumieron sus cargos y eligieron a los miembros que liderarán la mesa directiva. La representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, y el abogado Jaime Bassa fueron electos como presidenta y vicepresidente, respectivamente.

VIDEO RELACIONADO - El discurso de Elisa Loncón tras asumir la presidencia de la CC (08:55)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtokZcbs","duration":"00:08:55","type":"video","download":""}}

Durante este domingo 4 de julio se vivió una jornada histórica con la sesión inaugural de la Convención Constitucional.

Los 155 convencionales electos asumieron sus cargos en una ceremonia que se realizó en la sede central del nuevo organismo: el ex Congreso Nacional. En esta ocasión, la Convención escogió a los miembros que liderarán la mesa directiva.

De cara a la instalación del órgano que redactará la nueva Carta Magna, al menos cuatro convocatorias se realizaron horas previas a la ceremonia.

Desde distintos puntos de la capital, organizaciones sociales, colectivos políticos como el Partido Socialista (PS), el Frente Amplio (FA), la Lista del Pueblo y los convencionales pertenecientes al pueblo Mapuche, se desplazaron en dirección a la sede de la Convención.

Lee también: 155 convencionales constituyentes asumieron sus cargos: Así fue el histórico momento

La ceremonia inaugural no estuvo exenta de problemas, ya que convencionales -principalmente de la Lista del Pueblo y pueblos originarios- denunciaran “represión” de Carabineros a familiares que se encontraban al exterior del ex Congreso. La abogada del Tricel, Carmen Gloria Valladares, suspendió la sesión a la espera de mayor información.

Cerca de las 13:00 horas, Valladares oficializó la investidura de los miembros electos al leer la acta. Posteriormente, las nuevas autoridades comenzaron a votar por las personas que compondrán la mesa directiva. Pero al no conseguir los 78 votos, los convencionales deberán sufragar en una segunda vuelta.

Los más votados del primer conteo fueron la académica y lingüista mapuche, Elisa Loncón (58 sufragios); el candidato de Chile Vamos, Harry Jürgensen (36), y la representante del pueblo colla, Isabel Godoy (35). Tras la segunda vuelta, Loncón obtuvo 96 votos, convirtiéndose así en la presidenta de la Convención Constitucional.

“Quiero agradecer el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación Mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”, señaló la nueva autoridad.

Del mismo modo, la vicepresidencia también tuvo una votación muy reñida, obligando a los convencionales a realizar tres votaciones para seleccionar a la persona que asumirá el cargo.

Finalmente, luego de intensas negociaciones entre los pactos, el abogado constitucionalista y constituyente del distrito 7, Jaime Bassa, fue electo como vicepresidente la Convención. Bassa ganó con 84 votos y disputó el puesto con  el representante de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas, y la constituyente de Chile Vamos, Pollyana Rivera.

Revive acá el minuto a minuto de este día histórico:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto