AGENCIA UNO

La tercera empresa de investigación más grande del mundo, Ipsos, publicó este jueves 23 de septiembre su último estudio titulado Miradas globales sobre el aborto en 2021.

Las cifras fueron obtenidas luego de encuestar a más de 20 mil personas adultas en 27 países diferentes, teniendo como objetivo poder conocer la opinión tanto de hombres como mujeres sobre la legalización del aborto.

En ese contexto, según los datos arrojados, el 73% de los y las chilenas está a favor del aborto en general. El 41% de esa población, cree que el aborto debería ser completamente libre y el 32% piensa que solo debe estar aprobado en algunas circunstancias, como el caso de violación.

Por otra parte, un 7% de las personas encuestadas están en total desacuerdo con que se deba interrumpir un embarazo en cualquier circunstancia. En esa misma línea, un 12% de la población estaría en contra, exceptuando cuando la vida de la madre se encuentra en peligro.

Lee también: José Antonio Kast: «Donde hay más intervenciones de aborto libre el riesgo de la vida de la madre es más alto»

Con respecto a la comparativa de la evolución de los resultados con los años anteriores, la legalización del aborto subió de un 68% en 2020 al 73% en 2021.

Lo anterior, debido a que la estadística de aborto libre también se vio aumentada, ya que en 2020 existía un 36% de aprobación mientras que en 2021 llegó a un 41%.

Por su parte, la aceptación del aborto con causales se mantuvo con un 32% en ambos años.

Un dato relevante es que según Ipsos, las cifras en Chile sobre el aborto se han mantenido «relativamente estables» con el pasar de los años, teniendo los puntos porcentuales más elevados en 2017, cuando hubo un 75% de aprobación.

Lee también: Convención Constitucional suspendió sesión para votar reglamento por dos casos de COVID-19

Alejandra Ojeda, gerenta de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, comentó para el sitio web de la organización que «el acuerdo con el aborto en Chile se ha estabilizado en general en el último quinquenio por sobre el 70%, exceptuando el año 2020 donde descendió a 68% producto de una agenda pública que giró en torno a la pandemia».

«Para la ciudadanía, la discusión hoy está en torno a si la legislación debe permitir el aborto libre o sólo el aborto en tres causales. Y en ese contexto, el apoyo al aborto libre ha ido aumentando en el tiempo, pasando de 36% a 41% en un año”, sostuvo la socióloga experta en metodología y análisis cuantitativo.

A continuación el estudio mencionado

Tags:

Deja tu comentario