{"multiple":false,"video":{"key":"b47Wo60QSY","duration":"00:08:01","type":"video","download":""}}

Cuatro fueron las medidas anunciadas por el gobierno en el contexto del plan de emergencia para la clase media: subsidio de arriendo, postergación de cuotas de créditos hipotecarios, extensión del CAE y préstamos blandos con tasa 0%.

En conversación con CHV Noticias, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, señaló que se optó por esta fórmula en vez de otras que se han propuesto, como el retiro de fondos de las AFP, debido a que “resolvimos que los préstamos solidarios eran una manera más justa de apoyar a las familias”.

La autoridad explicó que desde el gobierno “no nos parece justa” dicha propuesta debido a que “es decirle a una persona que ha visto disminuido sus ingresos ‘hágase cargo usted de su problema, retire la plata de sus fondos y el día de mañana va a ver perjudicada su pensión’ y eso a nosotros no nos parecía justo”.

Lee también: Ministro Briones: “Está cerrada la puerta para el retiro del 10% de los fondos AFP”

“No nos parecía una buena solución, no es una solución razonable”, dijo. De este modo, el ministro indicó que dicha alternativa está descartada ya que “desde el gobierno consideramos que no es una solución que sea buena, expedita y justa para las familias“.

“Creemos que estas otras soluciones son mejores”, añadió.

Ante las críticas que apuntan a que se trata de más deuda para una clase media que ya está presenta altas cifras de endeudamiento, Monckeberg señaló que “esto es un préstamo solidario para que quien lo necesite, empiece a pagarlo en términos reales en 2022 con 0% de interés, contingente a sus ingresos”.

De este modo, aseguró que “si por alguna razón esos ingresos no son suficientes y no se logra pagar completamente, posteriormente viene una condonación“.

Lee también: ¿Por qué hay dos cifras de fallecidos y cuál es el número más real?

Tags:

Deja tu comentario