Nacional - Iglesia

«Hay muchos que aún tienen que pedir perdón»: Mónica Rincón cuestiona rol de la Iglesia tras muerte de Karadima

El lunes se confirmó que el ex sacerdote, condenado por el Vaticano por los delitos de abusos sexuales, pero no por la justicia, murió a los 90 años. Al respecto, la conductora de CHV Noticias y CNN Chile declaró que "se echa de menos un mea culpa de la Iglesia Católica, porque estos abusos no hubieran sido tan reiterados si no hubiera existido esa red de encubrimiento".

{"multiple":false,"video":{"key":"b49C2DZMHb","duration":"00:00:38","type":"video","download":""}}

Durante la mañana del lunes se confirmó que Fernando Karadima murió a los 90 años, cerca de las 21:20 horas del domingo, en una residencia en Macul. Tanto los sobrevivientes que denunciaron los abusos sexuales del ex sacerdote como el Arzobispado de Santiago se pronunciaron al respecto.

Y fue justamente la declaración de la institución de la Iglesia Católica la que generó polémica, ya que en su comunicado destacaron que «acompañamos de cerca a las víctimas sobrevivientes y a sus familias, pidiéndole a Dios misericordioso que pueda sanar el dolor causado a todos quienes han sufrido”.  Sin embargo, no se realiza ninguna autocrítica de la institución ante el comportamiento reiterado del ex párroco de El Bosque, a quien el Vaticano condenó por los abusos sexuales.

Al respecto, la conductora de CHV Noticias y CNN Chile, Mónica Rincón, sostuvo en el Noticiero Central del canal que «se echa de menos en ese comunicado un mea culpa de la Iglesia Católica, porque estos abusos no hubieran sido tan reiterados ni perpetuados en el tiempo si no hubiera existido esa red de encubrimiento y de silencio».

«Ese no escuchar a las víctimas, ese ocultar lo que estaba ocurriendo en un país en el que gente como Eliodoro Matte hizo una reunión con el fiscal nacional de ese entonces, Sabas Chahuán, para pedir agilidad en el proceso», sostuvo.

Junto a esto, Rincón recordó que «sacerdotes católicos y obispos también, hechas y conocidas las denuncias, escribieron al Vaticano para defender a Fernando Karadima«.

«Hay muchos que aún tienen que pedir perdón por lo que no hicieron y por lo que hicieron para encubrirlo«, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto